Las primas de riesgo de España e Italia bajan hasta 326 y 283 puntos, respectivamente
- El bono español a diez años rebaja su rentabilidad hasta el 4,49%
- El Ibex-35 sube un 1,42% y recupera el nivel de los 8.000 puntos
- Bankia se desploma un 17,65% y lidera las pérdidas en el Mercado Continuo
Las primas de riesgo de España e Italia han terminado la sesión con un notable descenso y han cerrado en 326 y 283 puntos básicos, respectivamente. Esta reacción de los mercados llega después de la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia el pasado sábado, con lo que se pone fin a la parálisis en la que se encontraba sumido el país tras las elecciones de febrero.
Por su parte, el bono español a diez años en el mercado secundario ha rebajado su rentabilidad hasta el 4,49%, su nivel más bajo desde 2010.
En lo que respecta a la renta variable, las Bolsas de Madrid y Milán han sido las que mejor comportamiento han tenido entre los principales parqués europeos. Así, el Ibex-35 ha cerrado con una subida del 1,42% mientras que Milán se ha revalorizado un 1,66%.
El Ibex ha recuperado de esta manera el nivel de los 8.000 puntos -abrirá mañana desde 8.027 enteros-, en una jornada en la que los inversores han pasado por alto la confirmación del déficit del 10,6% -el más alto de la UE debido a las ayudas a la banca- realizada por Bruselas.
En el resto de plazas del viejo continente los resultados han sido menos brillantes: Fráncfort ha subido un 0,26%, París ha cerrado en tablas y Londres ha bajado un 0,10%.
Bankia ejecuta un contrasplit de sus títulos
Son precisamente los títulos de Bankia (-17,65%) los que han liderado las pérdidas en el Mercado Continuo, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) marcara un valor nominal de un céntimo de euro a cada acción de la entidad, y de la agrupación de títulos o contrasplit en una proporción de 100 a uno que ha llevado a cabo para facilitar su cotización.
Por otra parte, las acciones de Jazztel, que cotizarán desde mañana martes en el Ibex, han cerrado con una subida del 2,04%. De esta forma, el selectivo queda formado nuevamente por 35 valores, después de la exclusión de Bankia el pasado 2 de enero como consecuencia de su proceso de reestructuración.
Sacyr, el mejor valor del Ibex-35
Los títulos de la constructora han liderado las subidas del Ibex-35 tras revalorizarse un 7,57% en la sesión. Le han seguido las acciones de Bankinter con un repunte del 5,78%, y FCC con una subida del 4,24%.
En el lado de las pérdidas, tan solo tres empresas han cerrado en números rojos, Acerinox, ArcelorMittal y Abengoa, que han perdido un 0,15%, un 0,18% y un 0,23%, respectivamente.
Por otra parte, todos los grandes valores del índice han registrado ganancias: Repsol ha subido un 2,58%; Iberdrola, un 2,48%; BBVA, un 1,20%; Telefónica, un 1,28%; Santander, un 1,47%; e Inditex 0,05%.