El rey reaparece tras su operación: "Pronto estaré dando guerra otra vez"
- Ha recibido en su despacho a José Manuel Caballero Bonald
- No presidirá el almuerzo posterior por el Premio Cervantes
- Podría participar en algún acto del Día de las Fuerzas Armadas
El rey Juan Carlos I ha retomado este lunes su agenda de actos públicos, tras la operación de doble hernia discal a que fue sometido el 3 de marzo, en una audiencia pública en la que ha dejado patente su buen estado de ánimo y sus ganas de volver a la actividad: "Pronto estaré dando guerra otra vez", ha dicho.
Don Juan Carlos ha recibido este lunes en su despacho en el Palacio de la Zarzuela al escritor José Manuel Caballero Bonald, el último Premio Cervantes, al que ha expresado su deseo de recuperarse pronto. "Tengo unas ganas de estar como usted", le ha dicho, tras saludarle con un espontáneo "Está usted mejor que yo".
La de este lunes es la primera aparición pública del monarca desde que abandonó la Clínica La Milagrosa de Madrid el pasado 9 de marzo, seis días después de ser operado de una doble hernia discal y de un estrechamiento del canal raquídeo.
En pie y sin el apoyo de ninguna muleta, don Juan Carlos ha recibido en su despacho a Caballero Bonald, que ha acudido acompañado de su esposa. El monarca ha conversado con ellos junto a la reina, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
Don Juan Carlos y doña Sofía no presidirán el posterior almuerzo que se ofrece en el Palacio Real a representantes del mundo de las letras ni la ceremonia de entrega del martes en Alcalá de Henares.
Se da la circunstancia de que, hace un año, entonces por primera vez, los reyes tampoco presidieron el almuerzo con el mundo de las letras ni la entrega del Cervantes a Nicanor Parra, porque don Juan Carlos se recuperaba de la intervención quirúrgica en la cadera tras su caída en Botsuana.
Podría participar en algún acto del Día de las Fuerzas Armadas
Así, Zarzuela trabaja con la posibilidad de que participe en alguno de los actos que se convoquen con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el fin de semana del 1 y 2 de junio, a falta de que el Ministerio de Defensa determine qué actividades se van a programar este año con motivo de esa celebración militar.
La Casa Real también ve posible que acuda al estadio madrileño Santiago Bernabeú el próximo 17 de mayo para asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Atlético de Madrid y el Real Madrid.
Desde que abandonó la Clínica La Milagrosa, el pasado nueve de marzo, don Juan Carlos se ha sometido en el Palacio de la Zarzuela a un completo e intenso programa de rehabilitación, que incluye sesiones diarias de mañana y tarde, de dos horas cada una, con ejercicios en piscina y movilizaciones activas y pasivas.
Durante la rehabilitación se ha reunido con Rajoy
El Rey ha compatibilizado sus sesiones de rehabilitación con tareas de despacho, entre ellas sus reuniones semanales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Durante este tiempo en que el monarca no ha aparecido en público se ha intensificado el debate político sobre su posible abdicación, promovido principalmente por la izquierda parlamentaria, y la necesidad de regular los preceptos constitucionales al respecto, así como sobre el estatus de la Familia Real.
También se ha conocido en este período que el Gobierno y la Casa del Rey han mantenido conversaciones para incluir a esta institución en la Ley de Transparencia, unos contactos que arrancaron, por iniciativa de Zarzuela, antes del ingreso hospitalario del Monarca.