Enlaces accesibilidad

Los talibanes afganos capturan a ocho turcos y un ruso tras un aterrizaje de emergencia

  • El helicóptero en que viajaban cayó debido al mal tiempo
  • Fuentes turcas aseguran que se encuentran bien

Por

Un portavoz de los talibanes de Afganistán ha confirmado la captura de los ocho ciudadanos turcos y un ruso que viajaban a bordo de un helicóptero de transporte, según han informado las agencias Reuters y AFP.

"Los muyahidin rodearon inmediatamente el helicóptero, detuvieron a los extranjeros y destruyeron completamente el aparato prendiéndole fuego", ha dicho en un comunicado enviado por correo electrónico Zabihullah Muyahid.

El aparato, perteneciente a la compañía comercial Jorasan Cargo Airlines, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el domingo en la provincia de Logar, en una zona bajo control de la insurgencia afgana, en el este del país.

Según un miembro de la compañía que ha hablado con Reuters bajo la condición de anonimato, la causa del aterrizaje fue el mal tiempo. La compañía pudo hablar con los pilotos en la tarde del domingo, pero no ha vuelto a saber de ellos.

"El helicóptero transportaba a ocho turcos, los pilotos eran un ruso y un afgano. Creemos que se encuentran bien y funcionarios turcos están en contacto con sus colegas afganos", ha declarado por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Levent Gumrukcu.

Un portavoz de la embajada rusa en Kabul ha confirmado que al menos uno de los pilotos era ruso.

Representantes oficiales en la provincia de Logar han explicado que el aparato aterrizó en el distrito de Azra, fronterizo con Pakistán y refugio de los talibanes.

Los accidentes de helicópteros son frecuentes en las montañas afganas. En agosto de 2011, 30 soldados de las fuerzas especiales de EE.UU., siete afganos y un intérprete murieron al estrellarse un aparato modelo Chinook.

La compañía Jorasán utiliza aparatos rusos Mi-8 y Mi-17 además de aviones afganos. Transporta tropas, mercancias, material médico y pasajeros civiles.