Enlaces accesibilidad

España coloca letras a tres meses al interés marginal más bajo de la serie histórica

  • Los datos ofrecidos por el Tesoro arrancan en el año 1991
  • La demanda en ese tipo de papel casi cuatriplica lo ofrecido por el Tesoro
  • El papel a nueve meses, vendido a un interés medio del 0,787%
  • Coloca un total de 3.011 millones a 3 y 9 meses, más de lo previsto

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha colocado este martes 3.011 millones de euros, ligeramente por encima de lo previsto y con una fuerte caída del interés, en letras a tres y nueve meses. La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido alto, de 2,7 veces, ya que las solicitudes han superado lo 8.330 millones de euros.

En concreto, ha colocado 855 millones en letras a tres meses de  los 3.212 millones solicitados por los inversores. El interés medio de este papel se ha situado en el 0,12%frente al  0,285% de la anterior subasta, celebrada el 19 de marzo

La demanda ha sido de 3,8 veces la cantidad colocada, frente a  3,3 veces de la anterior emisión. La rentabilidad marginal de las letras a menor plazo se ha fijado en el 0,15%, la mitad de la aplicada hace un mes (0,34%), y la menor de la serie histórica que comienza en 1991, según Efe.

Letras a nueve meses

El grueso de la subasta se ha colocado en letras a nueve meses, una denominación que se ha estrenado en 2013. En concreto, los 2.156,47 millones restantes se han colocado a un interés medio del 0,787%, frente al 1,007% de la anterior subasta.

Los inversores han solicitado 5.119 millones, por lo que la demanda se ha mantenido en una ratio de 2,4, igual que en la anterior emisión, y el interés marginal del 0,825%, frente al 1,06% de marzo.

El Ministerio de Economía ha destacado que los tipos de interés han  bajado  "sustancialmente" en ambas referencias. Así, el tipo de las  letras a  3 meses se ha situado en su mejor nivel de toda la serie  histórica,  mientras que para las letras a 9 meses no hay referencia  histórica  comparable, puesto que se emiten por primera vez a ese plazo  desde  febrero de este año, pero la rentabilidad ha sido inferior que en  la  subasta anterior.

Contexto económico semanal

La subasta se ha celebrado un día después de que Eurostat haya  confirmado que España cerró 2012 con un déficit público del 10,6% del  PIB (7,1% sin contar las ayudas a la banca), primer paso para que  Bruselas rebaje los objetivos para España, y la misma semana en la que el Gobierno presentará unas nuevas previsiones macroeconómicas y un plan de reformas.

En este contexto, el Tesoro Público ha repetido la buena racha de   las últimas subastas, después de que la pasada semana colocara 4.714   millones de euros, por encima del máximo previsto, y a los tipos de   interés más bajos desde el año 2010.