Enlaces accesibilidad

De Guindos: se está llevando a cabo un "saneamiento sin parangón"

  • La prima baja porque se están reduciendo los desequilibrios de la economía
  • Para el PSOE las previsiones macro del Ejecutivo son un "fracaso sin paliativos"

Por
Luis de Guindos durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Senado
Luis de Guindos durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Senado.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la bajada de la prima de riesgo a 302 puntos básicos pone de manifiesto que se están reduciendo todos los desequilibrios de la economía española y que se está llevando a cabo un "saneamiento sin parangón".

"Lo que ha pasado hoy es una de las reducciones mayores de la prima de riesgo que se ha visto en ningún mercado internacional en los últimos tiempos", ha destacado durante su intervención en la sesión de control del Senado.

Además, ha destacado que en la subasta del Tesoro se ha conseguido "un coste sin precedentes" para las letras a tres y nueves meses, que se han colocado al interés más bajo de toda la serie histórica.

Ha sido en respuesta al senador socialista Felipe López García, quien ha asegurado que los españoles creen que los esfuerzos por reducir el déficit público son inútiles y necesitan algún estímulo que les sirva de asidero para continuar adelante frente a la "patológica consolidación fiscal autodestructiva" del Gobierno.

PSOE: las previsiones del Gobierno son  un "fracaso sin paliativos"

En opinión del senador socialista las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo para 2013 son un "fracaso sin paliativos", después de que el Gobierno haya admitido que tendrá que modificarlas a la baja, puesto que la caída del PIB este año será mayor al 0,5% inicialmente calculado.

También la senadora del grupo vasco Rut Martínez Muñoz ha señalado que es preocupante que el Gobierno "no acierte nunca" con sus previsiones y se ha preguntado si la intención del Ejecutivo es engañar a los ciudadanos o si simplemente es incapaz de hacer un análisis certero de la situación económica.

De Guindos ha negado que el Gobierno haya pecado de optimismo y ha recordado que para 2012 pronosticó una caída de la economía del 1,7%, que después rebajó al 1,5% y que finalmente fue del 1,4%.

Tanto el senador socialista como la senadora vasca han hecho referencia en sus intervenciones a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado la caída prevista para la economía española este año del 1,3% al 1,5%.

Según el ministro de Economía, el FMI ha destacado que España ha dejado de ser motivo de preocupación para el organismo internacional y ha sido el país que ha hecho el mayor esfuerzo fiscal en términos estructurales, además de haber llevado cabo una reforma financiera que ha dado lugar a uno de los sistemas más solventes de Europa.

Asimismo, ha subrayado que el FMI proyecta para España un crecimiento económico del 0,7% en 2014, lo que supone "un cambio notable de tendencia".

¿Subida de impuestos?, "Lo verán  todo el viernes"

Por otra parte, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no prevé introducir "cambios sustanciales" en las  partidas de gastos e ingresos en 2013 en el marco del programa de  estabilidad 2013-2016, y preguntado por si prevé subir impuestos este  año, se ha limitado a responder: "Lo vemos posteriormente, lo verán  todo el viernes".

El ministro, que ha respondido a los medios en los pasillos del Senado, tampoco ha concretado en el capítulo de gastos qué partidas  podrían sufrir ciertos recortes, como ha sugerido el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy. Si bien, ha dejado claro que tanto las pensiones como los  salarios de los funcionarios están "absolutamente garantizados".

"Las pensiones están garantizadas"

Así, De Guindos ha explicado que el esfuerzo de ajuste estructural  del déficit "se va a mantener" en 2013, con lo que va a ser "muy  parecido" al realizado en 2012, "teniendo en cuenta la evolución del  ciclo económico, aunque nominalmente el déficit se irá reduciendo. "Este programa de estabilidad va a poner de manifiesto que la  evolución del déficit se acompasa a la evolución económica", ha  añadido.