Mas defiende cuidar de la "rosa" que es Cataluña "sin tutelas" y cree que puede haber consulta legal
- El presidente catalán lee un breve discurso con motivo de Sant Jordi
- En una entrevista, dice que "siempre" hay forma de hacer la consulta legal
- ERC apoya el discurso, el resto de partidos critica al líder de CiU
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su declaración institucional del día de Sant Jordi para defender el 'derecho a decidir' para cuidar de "la rosa" que es Cataluña "sin tutelas" por parte del Estado.
Mas ha pronunciado un breve discurso de cinco minutos desde el Palau de la Generalitat con motivo del patrón de Cataluña en un día en el también se ha publicado una entrevista de él en el diario El Punt Avui en la que ha subrayado que "siempre hay alguna manera de hacer una consulta desde un punto de vista legal".
En su declaración institucional, Artur Mas ha utilizado la imagen de la rosa que cuida el protagonista de El principito, de Antoine Saint-Exupèry, para vincularla a la situación actual de Cataluña.
"La rosa tiene flor y también algunas espinas, pero juntos esquivaremos mejor los rasguños", ha señalado.
“La rosa tiene flor y también algunas espinas, pero juntos esquivaremos mejor los rasguños“
Mas ha afirmado que Cataluña tiene "un gran potencial que está retenido en parte por la falta de recursos" y que, por ello, "se debe ejercer el derecho a decidir, para poder cuidar nuestra rosa sin tutelas", informa Efe.
El presidente catalán ha subrayado que Sant Jordi es una jornada en la que se regalan y se reciben rosas y libros, por lo que es un día en el que "no se puede vivir al margen de los otros".
Artur Mas llama a los catalanes a la unidad
En este sentido, Mas ha hecho un llamamiento a la unidad de los catalanes ante "tiempos de dificultad" que solo se superarán, ha dicho, con "capacidad de trabajo, generosidad e innovación".
El jefe del Govern ha hecho un reconocimiento del esfuerzo de las empresas, los ciudadanos y las familias que trabajan para superar las dificultades económicas y ha remarcado que este es el gran activo de Cataluña: "La rosa tiene espinas pero también tiene una flor", ha remarcado.
"Si nos ayudamos a cuidar nuestra rosa saldrá un jardín espléndido", ha augurado Mas, que, citando un fragmento de El Principito, ha subrayado que "el tiempo que dedicas a la rosa es lo que la hace importante".
El presidente catalán ha alentado a los catalanes a poner este martes la senyera en los balcones, a salir a pasear con los seres queridos y a comprar rosas y libros, en "un gesto a los escritores, a las editoriales y a la lengua".
La mayoría de partidos critican el discurso de Mas
Mientras, la mayoría de partidos critican el discurso de Mas, que previamente, en una entrevista con El Punt-Avui, ha augurado sobre la posibilidad de nuevos procesos judiciales contra dirigentes de CiU que "se verá una secuencia de guerra, de juego sucio".
Para el líder del PSC, Pere Navarro, el llamamiento a la unidad de Mas "no aporta ninguna solución, alternativa, ni propuesta", y ha lamentado su "partidismo" porque "ha hecho de presidente de su partido y no de todos los catalanes".
"Hoy es un día con un simbolismo institucional muy especial para Cataluña. Y hoy Mas ha desaprovechado la oportunidad de hacer de presidente de Cataluña, de todos los catalanes y, una vez más, hace de presidente de su partido, de CDC. En lugar de hacer una declaración institucional, la hace partidista", ha asegurado.
Por su lado, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a Mas que "el único dragón a combatir es el de la crisis económica", y le ha instado a no convertir Sant Jordi en un jornada "en términos belicistas".
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado que "hoy es un día para unir a los catalanes y no para separarlos" y ha pedido a Mas "que abandone la vía del separatismo y confrontación".
La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha advertido por su parte que el Govern "va a la deriva" tanto con respecto a la gobernabilidad del país como en el la consecución del "derecho a decidir", un asunto que cree que debería de liderar el Parlament.
ERC apoya a Mas
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sí que ha secundado el llamamiento a la unidad de Mas, si bien ha precisado que ésta es positiva "sólo si sirve para dar la oportunidad a los ciudadanos de Cataluña de decidir su futuro" y que Cataluña logre independizarse.
En un momento en el que el diputado Oriol Pujol, que estaba llamado a suceder a Mas como candidato de CiU, está imputado por un caso judicial, los nacionalistas se han centrado en enviar el mensaje de que Mas será de nuevo su candidato en las próximas elecciones.
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, lo ha señalado como la persona para liderar el proceso soberanista hasta "la consecución del Estado propio", mientras que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha recordado que él ya fue el primero en pedir a Mas que repitiese como candidato en 2017, cita electoral aún lejana puesto que sólo hace cinco meses de los anteriores comicios.
Eso sí, Duran ha vuelto a marcar perfil propio al subrayar que Cataluña no tiene "padrinos" en Europa que le apoyen en un eventual proceso hacia la independencia, por lo que ha llamado a "tener los pies en el suelo".
Rajoy no quiere privar de Europa a los ciudadanos de Cataluña
Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los últimos 30 años han sido "los mejores" de España y que no quiere que los ciudadanos catalanes se vean "privados" de pertenecer a la Unión Europea y de un "futuro de progreso".
Rajoy ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro Eslovaco, Robert Fico, al ser cuestionado sobre las palabras de Mas de la pasada semana sobre Kosovo y el no reconocimiento español de su independencia.
"España tiene una posición en esta materia y no la va a cambiar, no se va a reconocer a Kosovo porque España no reconoce independencias unilaterales, pero si se respetan otras opiniones sobre el tema", ha asegurado el presidente español.
También ha mantenido que España es uno de los países de Europa que "más tiempo lleva unido" y que "va a seguir siendo así" y ha resaltado los últimos 30 años como los "mejores de su historia", a pesar de la crisis económica que afecta al Viejo continente.