Beiras se encara con Feijóo y golpea su escaño en una bronca por las fotos con Dorado
- El presidente ve un intento de "amedrentarlo" y exige "disculpas"
- Beiras golpeó el escaño mientras le exigía "un poco de decencia"
- Feijóo, previamente, hizo alusión a dos acontecimientos pasados de Beiras
El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), José Manuel Beiras, se ha encarado este miércoles con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el escaño de este, que llegó a golpear con el puño cerrado.
El hecho ha ocurrido en una sesión de control bronca a cargo de las fotografías, realizadas a mediados de los 90, en las que el mandatario gallego aparece en un yate con el contrabandista Marcial Dorado, posteriormente condenado por narcotráfico.
Tras la intervención del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, el presidente de la Xunta reprobó el "ridículo constante" al que, a su entender, la oposición somete al Parlamento, y criticó su "sobreactuación", asegurando que al nacionalista solo le quedaba "sacar el zapato" (en referencia al incidente que en 1993 protagonizó Beiras en la Cámara gallega) o "emocionarse tanto, tanto" (en alusión a que en el pasado pleno el portavoz de AGE llegó a llorar).
Ante estas alusiones, el portavoz de AGE se levantó de su puesto y cruzó el hemiciclo para acercarse al asiento del presidente, con quien se encaró ante su escaño, que golpeó con su puño cerrado mientras le exigía "un poco de decencia", además de advertirle que no era "digno" de ser el presidente de los gallegos.
Entonces, la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ha recordado al portavoz de AGE que, como diputado, tiene una serie de "derechos y obligaciones", entre las que se encuentra la de "mantener el orden y la disciplina parlamentaria".
Ha sido en ese momento cuando Beiras ha abandonado el hemiciclo entre gritos. "¿Se cree usted el juez de todo el país?", ha preguntado el portavoz de Alternativa, mientras parlamentarios de los tres grupos de la oposición, que preguntaron sobre el asunto de las fotografías, censuraban desde sus escaños la actitud del líder popular por no responder a las preguntas que se le planteaban.
"Solo le queda ser imitador de Beiras"
Feijóo, por su parte, ha continuado su intervención y ha insistido en que a Jorquera "solo le queda ser imitador de Beiras", alguien "capaz de amedrentar" al presidente.
Al respecto, ha recordado que los gallegos "votan libremente" cada cuatro años y que advierten, a su entender, a los nacionalistas, que no sigan por su actual camino, "que les conduce al precipicio como partido y como país".
"A lo mejor usted consigue el premio de imitador de Beiras, pero no el de los votos de los gallegos", ha advertido Núñez Feijóo, quien ha afeado a Jorquera que cometiese la "ignominia" de relacionarle "con la droga y el SIDA".
"Eso lo va a lamentar porque sabe que es una gran miseria", ha agregado el presidente, antes de añadir que él "no va a entrar" en si el BNG tiene "algún dirigente condenado por narcotráfico" porque el BNG "nada tiene que ver" con esta actividad.
Feijóo quiere que se disculpe
Tras esta última intervención de Feijóo, fue el turno de preguntar de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha acusado al presidente de convertir la política "en un espectáculo denigrante".
"Esta violencia es insoportable a veces. Me alegro de que vuelva de las Américas, seguramente cambió la nieve por la leche, pero los astilleros siguen sin carga de trabajo", ha agregado la dirigente de AGE, quien ha remarcado que la "señal de identidad" de Feijóo es "la mentira", el "primer indicio de la corrupción".
Díaz le ha advertido que "reconoció ante los medios conocer el entramado empresarial de Dorado" y que, en los 90, había "la guerra del narcotráfico", con dos "bandos", en alusión "a las madres que luchaban contra la droga" y al presidente gallego, "que se paseaba" en el yate de Marcial Dorado. Al tiempo, ha instado a Feijóo a responder a las preguntas relativas a su relación y a los contratos de la Xunta con firmas de Dorado.
En respuesta, Núñez Feijóo ha aprovechado su turno para "solicitar formalmente" a Yolanda Díaz que "pidiese disculpas" por la actitud de Beiras. "Si no quiere a mí, sí a la Cámara y a un Gobierno democrático", ha advertido, a lo que se ha negado la viceportavoz de AGE, quien ha insistido en que la "ética política" de Feijóo "está por los suelos" y en que debe "dimitir". Al término de su intervención, Beiras, ya de nuevo en el hemiciclo, le ha dado dos besos en señal de felicitación.
El PPdeG pide la "dimisión" de Beiras
La viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha pedido la "dimisión" del diputado de AGE.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, Rodríguez Arias ha asegurado que lo sucedido en la sesión plenaria fue "grave" y "ha superado todos los límites, con creces, de la historia del Parlamento".
"Si fuese otro diputado el que hubiese hecho estos actos, el resto de los diputados de la Cámara pedirían su dimisión. Nosotros pedimos que un diputado agresivo y violento no puede estar en esta cámara, y menos con esa agresividad y violencia contra el presidente de la Xunta, que representa a todos los gallegos", ha advertido la diputada del PPdeG.
Marta Rodríguez Arias ha lamentado "la actitud patética" por parte de un "diputado importante", que ha tenido una postura "violenta y agresiva contra el presidente de todos los gallegos".
El PSdeG no cree que deba dimitir
Mientras, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha sostenido que no cree que su homólogo en filas de AGE deba dimitir como diputado tras golpear el escaño de Feijóo, durante la sesión de control al gobierno. "Al PP le vale cualquier cosa para intentar desviar la atención", ha reprobado.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el dirigente socialista ha atribuido lo ocurrido en la sesión de control este miércoles a "la actitud del Gobierno gallego y del presidente". "Está provocando en Galicia un nivel de crispación que no recordábamos", ha enfatizado, evocando así las "manifestaciones continuas a las puertas del Parlamento".
Dicho esto, ha interpretado que existe "una estrategia de provocación" por parte del mandatario, toda vez que éste rechazó dar respuesta a las preguntas "legítimas de la oposición" sobre su relación "absolutamente impropia, inmoral e indecente con un narcotraficante". "Y él está obligado a responder en el Parlamento", ha advertido.
En lugar de ello, como ha dicho el socialista vigués, "Feijóo habló de la vida orgánica de los partidos" e incluso "cuestionó a los dirigentes elegidos democráticamente por los partidos". "Indudablemente, esto no ayuda en absoluto al clima de tranquilidad y sosiego en el que el debate político tiene que producirse", ha remarcado.
Así, dado lo "intolerable" de que el presidente utilice sus intervenciones parlamentarias para "acusar sistemáticamente a la oposición de todo tipo de hechos, que no tienen nada que ver ni con la vida política de la comunidad ni con las preguntas que está obligado a responder", ha dicho "no compartir" la opinión de la viceportavoz del PP en la Cámara, Marta Rodríguez Arias, de que el veterano nacionalista debería renunciar a su escaño.