Nintendo retoma beneficios en 2012 a pesar de vender menos unidades de Wii U de lo esperado
- Nintendo obtuvo un beneficio neto de unos 55 millones de euros
- Vendieron dos millones menos de unidades de Wii U de lo esperado
Nintendo 3DS vendió en el mundo 14 millones de consolas y 49 millones de juegos
La compañía japonesa de videojuegos Nintendo, con un beneficio neto de unos 55 millones de euros (7.099 millones de yenes), ha salvado 2012 y pretende aumentar las ventas de consolas y juegos este año. La empresa nipona ha anunciado estas previsiones a pesar de la feroz competencia de los smartphones y la esperada llegada de una nueva generación de consolas.
Tras registrar en 2011 sus primeros números rojos de la historia, la empresa creadora de mitos del videojuego como el fontanero Super Mario, cerró 2012 con un beneficio neto que suponía la mitad de lo que estimó en su última previsión de enero.
Por aquel entonces, el fabricante de videojuegos se encomendó a su nueva consola doméstica Wii U para retornar a beneficios, aunque no contaban con unas ventas peores de lo esperado de su flamante máquina, de la que este año fiscal ha logrado vender 3,45 millones de unidades, frente a los 5,5 millones previstos inicialmente.
Pérdida operativa y reducción de ventas
A pesar de haberse visto beneficiado por la continuada depreciación del yen en los últimos meses, Nintendo registró el pasado año una pérdida operativa de 281,5 millones de euros (36.410 millones de yenes), un 2,44% menos de caída interanual.
Además, sus ventas se redujeron en 2012 un 1,9% interanual hasta 4.912 millones de euros (635.422 millones de yenes), pese al buen resultado de su portátil en tres dimensiones Nintendo 3DS, que colocó 14 millones de consolas en todo el mundo y más de 49 millones de juegos en este periodo.
"Hemos podido crear un buen escenario para 3DS con la salida continua al mercado de un software fascinante que ha llevado a vender muchas consolas, sin embargo, hemos podido crear ese ambiente favorable con Wii U", sentenció en la presentación de resultados su presidente, Satoru Iwata.
Confianza en mejorar resultados
No obstante, a pesar del boom de los juegos para smartphones y tabletas, la llegada en Navidad de la esperada nueva consola doméstica de Sony, PlayStation 4, y la más que probable inminente presentación de la nueva XBox de Microsoft, Nintendo confía en disparar sus resultados en 2013.
Para este año fiscal, que en Japón concluye el 31 de marzo de 2014, la compañía de videojuegos prevé impulsar su beneficio neto hasta 425 millones de euros (55.000 millones de yenes) y situar su beneficio operativo en unos 773 millones de euros (100.000 millones de yenes).
Además, el año próximo espera que sus ventas alcancen los 7.113 millones de euros (920.000 millones de yenes), en un ejercicio en el que impulsarán las ventas de consolas e introducirán "juegos clave" para todos los soportes, remarcó Iwata.
Para 2013, Nintendo pretende vender 9 millones de la consola Wii U, que salió al mercado a mediados de noviembre, y casi triplicar la venta de sus juegos, de los 13,4 millones logrados este año, hasta los 38 millones de unidades.
La empresa nipona achacó a "retrasos en el desarrollo de software" los tibios resultados de su nueva consola en 2012 que, según el comunicado de Nintendo, sufrió tras su fuerte lanzamiento intervalos demasiado largos en la salida de títulos punteros.
"Nintendo se esforzará en mejorar las ventas de Wii U mostrando al mayor número posible de personas la convincente naturaleza de su hardware y su software", al tiempo que explotará la distribución digital de contenidos y juegos para "adaptarse al nuevo escenario en el mercado de los videojuegos", puntualizó el comunicado.
Con la capacidad de reproducir gráficos en alta definición y una resolución en 1080p, 'Wii U' vendió algo más de 400.000 unidades en su primera semana en la calle, con la principal novedad de su innovador mando dotado de una pantalla táctil de 6,2 pulgadas.
Mientras, para su exitosa 3DS espera incrementar sus ventas un 30%, hasta los 18 millones de unidades, e impulsar la de su software en un 60% hasta los 80 millones de juegos.
A pesar de la incertidumbre que planea sobre el horizonte, la histórica Nintendo, que cuenta en sus filas con el genio creador del Premio Príncipe de Asturias Shigeru Miyamoto, se mantendrá firme en su objetivo de ofrecer "propuestas únicas" capaces de "sorprender y poner una sonrisa" en cada uno de sus usuarios, concluyó.