Enlaces accesibilidad

Al menos 40 muertos en Irak en el tercer día de enfrentamientos entre suníes y policía

  • Ha ocurrido en Mosul, al norte del país
  • Al Maliki advierte del peligro de que la violencia se desborde
  • El ataque a un campamento de protesta inició la ola de violencia

Por

Al menos 41 personas han muerto en los enfrentamientos entre grupos de milicianos suníes y agentes de policía, que estallaron anoche y continúan este jueves en la ciudad septentrional iraquí de Mosul.

El jefe de la Policía federal en Mosul, general Mahdi al Garraui, ha dicho a la televisión oficial "Al Iraqiya" que las fuerzas iraquíes mataron a 31 hombres armados, mientras que una fuente de seguridad han informado a Efe de la muerte de diez policías.

Garraui ha reveñadp también que han logrado liberar a un total de 17 agentes que permanecían retenidos por los grupos armados desde el ataque anoche contra varias comisarías.

Anteriormente, una fuente de la Policía había cifrado en doce los fallecidos en Mosul, nueve combatientes y tres policías, mientras que en todo el país ascendían a una veintena por los choques armados entre fuerzas del orden y milicianos suníes.

El Gobierno ha enviado refuerzos militares y policías antidisturbios a Mosul, ciudad de mayoría suní y situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, donde se ha impuesto el toque de queda en un intento de recuperar la calma.

os enfrentamientos se desencadenaron cuando el grupo armado ha asaltado varias comisarías situadas en los distritos de Al Rifai, 17 de Julio, Al Islah, Al Musel al Yadida y Al Haramat, de Mosul.

También este jueves, un grupo armado suní ha boicoteado un oleoducto que lleva crudo hacia Turquía en el área de Telul al Bach, 100 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín (norte). Y un soldado ha muerto y otros dos han resultado heridos en distintos incidentes en Tikrit y Yatrib.

Al Maliki advierte del peligro de que la violencia se desborde

En un discurso a la nación transmitido por televisión, el primer ministro, de confesión chií, ha advertido de que "si se enciende la discordia no habrá ni ganadores ni vencidos".

"Todos serán perdedores y que se preparen los que la prendieron, tanto dentro como fuera de Irak, porque se van a quemar los dedos", ha subrayado.

Al Maliki ha avisado de que las autoridades no tolerarán ninguna agresión contra el ejército y la policía y ha llamado a todos los iraquíes -en especial a los clérigos y jefes de clanes- a unir sus esfuerzos para evitar que Irak retroceda por el terrorismo.

Tres días consecutivos de enfrentamientos

Se trata de la tercera jornada de enfrentamientos después de que el Ejército iraquí atacara un campamento de protesta de los suníes en hawija, cerca de Kirkuk, 170km al norte de Bagdad, que se saldó con 40 muertos.

La crisis política entre los suníes el Gobierno iraquí, presidido por Nuri al Maliki (chií) se inició en diciembre de 2011 con la huida del vicepresidente, Tariq al Hashemi, tras ser acusado de organizar actos terroristas.

Los suníes protestan porque consideran que están siendo marginados de la política nacional.