Enlaces accesibilidad

Cifuentes: "La baja asistencia" en el asedio al Congreso prueba que no se apoyan los disturbios

Por

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este viernes que la baja asistencia al 'asedio' al Congreso, que congregó a un millar de personas y acabó con cargas policiales, "prueba que los madrileños no aprueban este tipo de manifestaciones violentas".

Ha tildado de "impecable" la actuación de la Policía Nacional en la protesta, que  finalizó con 15 detenidos y 29 heridos leves, 15 de ellos agentes de la policía.

De esta forma, Cifuentes ha señalado que, aunque la situación es "muy grave y muy complicada", la mayoría de los ciudadanos entienden el ejercicio de la protesta de una manera pacífica".

Esto no quita, según Cifuentes, que a las manifestaciones acudan "grupos a reventarlas". "En este caso esta manifestación estaba convocada precisamente por los grupos que suelen reventar este tipo de manifestaciones", ha apostillado. 

La delegada ha asegurado que aunque durante el fin de semana habrá otro tipo de movilizaciones como las hay de "manera habitual" en una ciudad como Madrid, estas "tendrán un carácter muy diferente a las que se vivieron ayer".

Cifuentes habla de piedras, bolas de acero, cócteles molotov y petardos

Precisamente, con respecto a la protesta en el Congreso, la delegada del Gobierno ha asegurado que en los "incidentes violentos" que se registraron, algunos manifestantes, en los aledaños de la Plaza de Neptuno, "tiraron piedras, bolas de acero, cócteles molotov, petardos, material pirotécnico, adoquines".

Para Cifuentes, la "impecable" actuación policial impidió que se produjese algún incidente mayor.

A los detenidos en la protesta se suman los detenidos el día anterior y el mismo día de la protesta en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para los tres jóvenes detenidos el miércoles con varios cócteles molotov, el juez de instrucción número 27 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Menos pero más violentos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la baja afluencia a la convocatoria. "No eran muchos o no todos los que ellos esperaban ser", ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha lamentado que sí se vieron comportamientos más violentos que en otras ocasiones, algo que, ha dicho, no tiene "ningún sentido" y en su opinión ha quedado demostrado que el Estado de Derecho funciona, "esta vez gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha calificado de "magnífica" la actuación policial en el asedio a la Cámara Baja al tiempo que ha apuntado que habría que "considerar" medidas judiciales contra las "pequeñas minorías" que "provocan" incidentes.