Enlaces accesibilidad

Empieza la X edición de Documenta Madrid, la ventana del cine a la realidad

  • Del 5 al 12 de mayo en la cineteca del Matadero
  • Se han seleccionado 75 películas de todo el mundo
  • Se recibieron más de 1000 solicitudes de 85 países
  • La sección oficial se desdobla en dos categorías: largos y cortos

Por

Documenta Madrid, el festival internacional de cine documental más prestigioso de Madrid y cita de referencia mundial, celebra este año su décima edición en la Cineteca del Matadero Madrid con el compromiso de fijar su papel "como notario de lo que nos rodea en esta era audiovisual".

Esta idea será desempeñada por los nuevos directores del evento, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, del 5 al 12 de mayo, según ha dicho el delegado del área de gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, que ha presentado este viernes la programación del festival.

Durante una intensa semana, Documenta Madrid abre una amplia ventana que permitirá al público madrileño observar distintas visiones del mundo a través de 75 películas, seleccionadas de entre más de 1.100 solicitudes recibidas desde 84 países de todos los continentes.

El certamen se presenta este año, en palabras de Olaciregui, "con el doble propósito de consolidar su posición de festival de referencia entre los que se celebran en la capital y continuar su imparable y necesaria escalada en el ránking de los festivales dedicados al género documental que se celebran en el mundo".

Pero, además, tiene la intención, ha dicho, de convertirse en "punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras." El nuevo equipo organizador ha reestructurado el festival para darle un enfoque distinto, lo que conlleva, han explicado, una reducción de secciones y el refuerzo de la presencia internacional.

Así, se concentra la competición en una única Sección Oficial constituida por dos apartados competitivos que albergarán las mejores producciones del año no estrenadas en España, dando prioridad a la calidad de las películas seleccionadas sea cual sea su origen.

Todo ello sin perder el objetivo de desarrollar, potenciar y difundir el panorama audiovisual de carácter documental, el "cine de lo real", que "privilegie el punto de vista narrativo, la información y el interés social sobre la actualidad del mundo".

El festival contará con la visita de directores y productores de las películas seleccionadas, que compartirán sus experiencias y proyectos con el público madrileño, que tendrá ocasión de conocerlos en las presentaciones de sus proyecciones y en las "Tertulias en la Cantina", cada día, en la Cantina de Cineteca a la una de la tarde.

Dos categorías en la sección oficial

La Sección Oficial se dividirá en las categorías de largometrajes (14 películas a concurso, dos de ellas de producción española, y un título extra fuera de competición), y cortometrajes, con un máximo 30 minutos de duración, a la que compiten 18 títulos llegados de 15 países, y una película fuera de competición.

Se premiarán las tres mejores película de cada categoría (con dotación económica de 10.000, 5.000 y 3.000 euros, respectivamente) y habrá un Premio del Público.

Se mantienen las sedes colaboradoras de Cine Doré (Filmoteca Española); Casa América, que albergará un ciclo mexicano, y Casa Árabe.

El décimo aniversario del festival tendrá además dos secciones extraordinarias dedicadas a la producción nacional, "Panorama del Documental Español", con los títulos más relevantes producidos en España en los últimos meses sin estrenar aún -en total, 13 largometrajes y 5 cortometrajes-, y "Retrospectiva: El Documental durante la Transición".

Hay también varios premios no oficiales, entre ellos, el Premio CANAL+ al Mejor Documental, que comprará los derechos de emisión de la película para su programación en la cadena de pago, y el Premio Freak, que llevará a 50 festivales el corto más votado por el público.