El Ibex-35 cae un 0,81% y la prima de riesgo repunta hasta los 307 puntos básicos
- El índice se ha revalorizado un 4,82% esta semana
- El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 4,28%
El Ibex-35 ha cerrado este viernes con una caída del 0,81% y abrirá el próximo lunes desde 8.297 enteros. Sin embargo, a pesar de cerrar en rojo, el índice se ha revalorizado un 4,82% esta semana.
Por su parte, las principales Bolsas europeas también han acabado la jornada con caídas inferiores al punto porcentual: Londres ha bajado un 0,25%, Fráncfort un 0,23%, París un 0,79% y Milán un 0,51%.
En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha repuntado hasta los 307 puntos básicos. Mientras que la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario cierra en el 4,28%.
Por otra parte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha anunciado que la economía del país creció en el primer trimestre de 2013 el 2,5% en tasa anual, muy por encima del 0,4% del trimestre anterior pero sin alcanzar el 3% que habían calculado los expertos, dato que tampoco ha ayudado a la renta variable.
Para Daniel Álvarez, analista de XTB, "el dato del PIB, a pesar de demostrar una mejora importante con respecto al final del pasado año, decepciona las altas expectativas del 3%, y preocupa especialmente la contracción de la demanda doméstica mostrada por la caídas en la partida de ventas. Da la impresión de que la política expansiva de la Reserva Federal está garantizada por lo menos hasta final de este año".
Los grandes del Ibex cierran en rojo
Entre los grandes valores del Ibex, BBVA ha sido uno de los protagonistas de la jornada tras anunciar que ganó 1.734 millones de euros en el primer trimestre del año, gracias en parte a las plusvalías logradas en la venta de activos no estratégicos en España y México. Sus acciones han acabado la sesión con una bajada del 1,40%.
En el resto de pesos pesados también ha dominado el rojo: Santander (-1,38%), Gas Natural (-1,84%), Telefónica (-1,17%), Iberdrola (-0,89%) y Repsol (-0,77%).
El mayor retroceso lo ha protagonizado Arcelormittal (-2,99%), mientras que Ferrovial ha sumado un 1,03% y ha liderado las ganancias.
En el Mercado Continuo ha destacado la bajada del 9% de Bankia, así como la subida del 30,95% de La Seda de Barcelona, gracias a un acuerdo para reestructurar parte de su deuda.