Enlaces accesibilidad

En los últimos 20 años la Xunta reportó 294.143 euros a empresas vinculadas con Dorado

  • De los diferentes Gobiernos 'populares' recibió 162.344 euros
  • Del Gobierno bipartito, PSdeG-BNG, se llevó 131.799 euros.
  • El por entonces contrabandista no recibió dinero de la consellería de Feijóo

Por

Los diferentes Gobiernos de la Xunta de Galicia han reportado a las empresas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado, actualmente en prisión, un total de 294.143 euros en ayudas públicas y contraprestaciones por servicios, según un documento que ha facilitado el Gobierno gallego.

Durantes los 16 años del Partido Popular al frente del Ejecutivo gallego, Dorado consiguió subvenciones por valor de 162.344 euros. Mientras, en la legislatura gobernada por el bipartito PSdG-BNG, logró pagos que ascienden a de 131.799 euros.

En una nota de prensa, la Xunta ha facilitado el listado de contrataciones de sus consellerías con las empresas de Marcial Dorado durante los últimos 20 años, una documentación que también ha remitido al Parlamento regional.

La Consellería de Sanidad, de la que Alberto Núñez Feijóo era número dos cuando se hizo las fotografías junto a Marcial Dorado a mediados de los 90, no contrató con las empresas del ahora condenado por narcotráfico, según figura en la documentación facilitada por la Xunta.

En la época en la que Feijóo fue el número dos de la sanidad gallega, en la que se hicieron las fotos junto a Dorado, la Xunta contrató con empresas del ahora condenado por narcotráfico mediante las consellerías de Pesca y de Familia, Mujer y Juventud.

Entre 2001-2005 -Feijóo se incorporó en 2003- la Xunta hizo cuatro contratos con empresas de Dorado; dos la consellería de Pesca, uno la de Cultura y Turismo y otro la de Familia, Promoción de Empleo, Mujer y Juventud, por un total de 6.316,14 euros.

Seis veces desde 2009

A partir de 2009, Feijóo se convirtió en presidente gallego, cargo que revalidó en 2012. En esta época, se contrató seis veces con las empresas de Dorado, siempre con la consellería del Mar, por un total de 5.110,17 euros.

El ahora presidente de la Xunta estuvo fuera del Gobierno gallego entre 1996 y 2003, cuando regresó a la entonces llamada consellería de Ordenación del Territorio, donde permaneció hasta 2005, momento en el que el PP pasó a la oposición.

Tampoco constan pagos de esta consellería a las empresas de Dorado en esta época, según la documentación facilitada.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha abandonado airado unos minutos el hemiciclo del Parlamento gallego, tras unas alusiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente increpó en su escaño, que golpeó, en una bronca sesión parlamentaria. El incidente se produjo durante la sesión de control, con tres preguntas de la oposición sobre las fotos del jefe del Ejecutivo con el narcotraficante Marcial Dorado, cuando el presidente afeaba la estrategia del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

La formación gallega AGE había solicitado a Feijóo los datos de contratación de las diferentes consellerías con narco Marcial Dorado en la última sesión de control al parlamento regional, que terminó con el incidente entre el presidente y Xosé Manuel Beiras, diputado por esta formación.

La oposición había reclamado esta documentación desde la comparecencia de Núñez Feijóo hace 20 días en el Parlamento autonómico, para explicar las fotos publicadas por el diario El País la relación de contratos entre la Xunta y las empresas de Dorado.