Dos policías y una mujer heridos por varios disparos ante la sede del Ejecutivo italiano
- Uno de ellos está herido en el cuello y el otro en la pierna
- La mujer, embarazada, ha sido rozada por uno de los disparos
- El autor del tiroteo está herido y ha sido arrestado
- El alcalde de Roma: "No se trata de un acto terrorista"
Dos carabineros (policía militarizada) y una mujer han resultado heridos en un tiroteo registrado este domingo ante la sede del Gobierno italiano, mientras Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro en otro edificio, según han informado medios de comunicación locales.
Esa ceremonia de juramento tenía lugar en la sede de la jefatura del Estado, conocida como palacio del Quirinal, y que se encuentra a cerca de medio kilómetro del lugar del incidente armado.
Según fuentes policiales, uno de los carabineros resultó herido en el cuello y otro en la pierna, aunque no se teme por sus vidas, mientras que la mujer, que está embarazada, ha sido rozada por uno de los proyectiles.
Las mismas fuentes han indicado que los disparos han sido realizados por un hombre italiano de unos 40 años, originario de la región sureña de Reggio Calabria, sin antecedentes penales, que recientemente habría sufrido problemas personales con la separación de su mujer y la pérdida de su trabajo.
Asimismo, han subrayado que se trata de una acción aislada, aunque por el momento se han incrementado las medidas de seguridad en los edificios institucionales de la capital italiana. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha descartado que se trate de un acto terrorista.
Según la primera reconstrucción de los hechos, el autor de los disparos se situó delante de la sede del Gobierno, que está en una zona céntrica de Roma muy concurrida, y sin mediar palabra disparó cinco veces contra los militares, tras lo que intentó huir, aunque fue interceptado por las fuerzas del orden, que lograron detenerle.
En un primer momento se informó de que los carabineros habían respondido a los disparos hiriendo al atacante, aunque posteriormente se señaló que éste resultó herido durante el forcejeo con los agentes de policía situados en el lugar y que lograron interceptarle. Fuentes policiales precisaron, además, que los carabineros no respondieron a los disparos del atacante.
Por su parte, la policía científica ha encontrado siete casquillos de bala en la plaza Colonna, donde tuvieron lugar los hechos, de los cuales cinco pertenecen a un arma de pequeño calibre.
El atacante tenía como objetivo a los políticos y no era un loco
El hombre que ha perpetrado el tiroteo ante la sede del Gobierno en Roma, en el que resultaron heridas tres personas, "tenía como objetivo a los políticos, no era un loco", según ha dicho el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani.
"Era un hombre lleno de problemas que ha perdido el trabajo, había perdido todo, tuvo que regresar con su familia. Estaba desesperado", ha agregado.
"En general quería disparar contra los políticos, pero visto que no podía alcanzarlos ha disparado contra los carabineros", ha asegurado el fiscal tras escuchar a Luigi Prieti, de 49 años, originario de la región sureña de Reggio Calabria, y autor de los disparos.
Laviani ha explicado que el arma que usó era de procedencia ilícita y ha asegurado que el hombre "ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada", ha insistido.
El fiscal ha visitado el hospital de San Giovanni, donde se encuentra ingresado Prieti, quien resultó herido en la cabeza al ser reducido por los carabineros.
Según la primera reconstrucción de los hechos, Prieti se situó delante de la sede del Gobierno, que está en una zona céntrica de Roma muy concurrida, y sin mediar palabra disparó cinco veces contra los militares, tras lo que intentó huir, aunque fue detenido por las fuerzas del orden.
Según el ministro de Interior, Angelino Alfano, el autor de los disparos intentó suicidarse después de los hechos, pero no lo consiguió al quedarse sin balas.