Colombia debate la entrada de las FARC en política en un foro organizado por la ONU
- 1.200 personas han asistido al foro sobre participación política de la ONU
- El 67% de la población rechaza la participación política de las FARC
- Revisa la cronología de las negociaciones de paz en Colombia
La participación de los guerrilleros desmovilizados de las FARC en la política nacional, tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno, se ha convertido en asunto de debate en la sociedad colombiana y ha centrado la atención en la jornada de este domingo en el foro sobre participación política organizado por la ONU y la Universidad Nacional, en el que se han reunido cerca de 1.200 personas.
Un foro que se celebra a petición de las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que celebran desde noviembre un proceso de paz en La Habana.
Los doce partidos con personalidad jurídica en Colombia y algunos de los movimientos sociales y políticos han estado representados en este segundo encuentro, cuyo precedente tuvo lugar en diciembre de 2012 y trató sobre el problema agrario.
El foro ciudadano se prolongará hasta el martes, cuando se harán públicas las conclusiones de los tres días de debate en el que participan 18 sectores sociales.
La ONU y la Universidad Nacional tendrán que presentar las conclusiones a las dos delegaciones negociadoras en La Habana el 20 de mayo
Participación política, condición "indispensable"
El representante del movimiento Progresistas, Antonio Navarro Wolff, ha explicado a la agencia Efe que la condición "indispensable" para que se alcance un acuerdo de paz es que exista la participación política, pero hay un sector de la opinión colombiana que lo rechaza.
En una reciente encuesta se muestra que el 67% de los colombianos rechazan la participación política de los miembros desmovilizados de las FARC.
Navarro Wolff, que fue miembro de la desaparecida guerrilla del M-19, dijo además que "a nadie le cabe en la cabeza que los jefes de las FARC acepten" entrar en la cárcel y que su participación en la política "es una condición obvia" de la negociación.
En el encuentro, una mayoría de voces se han mostrado partidarias de la participación política de sectores guerrilleros, entre ellos Navarro Wolff, con la única oposición del movimiento Centro Democrático, ausente en el foro y liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Posición "conciliadora y reflexiva"
El Partido Conservador, por su parte, afronta el momento histórico de la negociación de paz con una posición "conciliadora, serena y reflexiva" y con la voluntad de "contribuir al logro de la paz", según ha explicado Hernán Andrade, senador de la formación.
Andrade se ha mostrado favorable a ampliar las garantías políticas para "abrir el espacio democrático" y facilitar así "el aterrizaje de los grupos insurgentes" en el sistema político.
No obstante, ha pedido también a las FARC que "los que se van a desmovilizar tienen que entender que se separan del aparato armado".
Marcha Patriótica abre espacio a los guerrilleros
También estuvo presente en el foro la exsenadora Piedad Córdoba, líder del movimiento político izquierdista Marcha Patriótica, que posiblemente acogerá a los guerrilleros desmovilizados para participar en política.
La exsenadora Córdoba, destituida e inhabilitada por la Procuraduría en 2010 por supuestos vínculos con las FARC, ha reclamado la implantación de "un sistema electoral confiable, transparente y con voto electrónico".
"El sistema está establecido únicamente para beneficiar al establecimiento que se expresa a través de los partidos tradicionales", ha explicado Córdoba, que ha abogado por una tendencia aperturista.