Enlaces accesibilidad

La confianza empresarial cae con fuerza en abril en la zona euro y la UE

  • En las mayores economías del euro baja mucho, mientras mejora en España
  • Los consumidores confían en una mejora del empleo, que empresas no prevén
  • La tasa de ahorro de los hogares marcó un mínimo histórico a finales de 2012

Por

La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios cayó marcadamente durante abril en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE). Según ha informado este lunes la Comisión Europea, el Indicador del Sentimiento Económico (ISE) bajó en abril 1,5 puntos en la zona del euro -hasta quedar en 88,6- y 1,8 puntos en los Veintisiete (donde se situó en 89,7).

Si se analizan los datos por países, destaca que en las mayores economías del euro, el ISE empeoró de forma significativa: en Alemania cayó 2,3 puntos, en Francia bajó 2 puntos y en Italia, 1,9 puntos. En Holanda casi se mantuvo igual que en marzo (0,2 puntos), mientras que en España mejoró en nueve décimas, hasta los 89,7 puntos.

Empeora la confianza empresarial en todos los sectores, salvo finanzas

Por su parte, la confianza de las empresas -medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE)- descendió 0,18 puntos en la zona del euro, hasta -0,93 puntos.

La valoración de las existencias de productos terminados permaneció estable en este índice, pero empeoraron el resto de componentes: pedidos actuales en conjunto y para las exportaciones, producción pasada y expectativas de producción.

En la zona del euro, el descenso en la confianza en la situación económica se distribuyó de manera más o menos equilibrada en todos los sectores económicos, siendo el de los servicios el que registró un mayor retroceso, mientras que el índice de consumo mejoró.

Por sectores, la confianza en la industria disminuyó 1,5 puntos como resultado de una evaluación mucho más negativa sobre el actual nivel de peticiones y expectativas de producción más bajas.

Por su parte, el indicador de servicios cayó de manera brusca, 4,1 puntos, por un peor análisis de la situación empresarial y de la demanda durante los últimos tres meses, ha explicado la Comisión Europea.

El indicador que mide la confianza en el comercio al por menor bajó un punto, impulsado por peores expectativas de negocio y sobre las existencias actuales.

Mientras, la confianza en la construcción decayó 1,3 puntos ante expectativas de empleo más débiles y una evaluación igualmente negativa sobre los pedidos.

La confianza en los servicios financieros (que no está incluido en el ISE) mejoró significativamente (5 puntos), por mejores análisis sobre la situación del sector y la demanda durante los últimos tres meses.

Los consumidores esperan mejoras en el empleo que no ven las empresas

Sin embargo, la confianza del consumidor aumentó 1,2 puntos debido a un sentimiento marcadamente más positivo de las expectativas de empleo  y unas previsiones ligeramente mejores con respecto a la futura  situación económica de los hogares, el futuro de la actividad económica y  los ahorros durante los próximos 12 meses, ha indicado el Ejecutivo  comunitario.

Los planes de creación de empleo fueron revisados a la baja en los sectores empresariales analizados, lo que contrasta con el mejor sentimiento de los consumidores con respecto a las expectativas de trabajo.

Las expectativas sobre los precios de venta disminuyeron en la industria, el comercio minorista y la construcción, pero aumentaron marginalmente en los servicios.

En el conjunto de la UE, la bajada del ISE fue más marcada que en la zona del euro (-1,8 puntos) debido a que se ha producido un deterioro más fuerte de la confianza en los servicios (5,4 puntos) y la construcción (3,5), según ha justificado Bruselas.

En la UE, la confianza en la economía bajó significativamente tanto en el Reino Unido (2 puntos) como en Polonia (1,7) y, al igual que en la zona del euro, el indicador sobre los servicios financieros mejoró de manera importante (4,8 puntos).

Parecido a lo que ocurre en la zona del euro, los planes de empleo empeoraron en todos los sectores y las expectativas sobre los precios de venta bajaron en todos los campos, salvo en el de los servicios.

Las expectativas de precios del consumidor descendieron significativamente tanto en los Diecisiete como en los Veintisiete en abril.

El ahorro de los hogares europeos, en mínimos históricos

Por otro lado, la oficina estadística europea Eurostat también ha publicado la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona en el último trimestre del año pasado. Ese idincador bajó en seis décimas entre octubre y diciembre, hasta quedar en el 12,2%, el nivel más bajo desde que Eurostat comenzó a elaborar sus  registros.

Por otro lado, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro  se situó en el cuarto trimestre del año pasado en un 8,9%, en línea  con el dato de los tres meses anteriores.

A su vez, mientras los ingresos de los hogares de la eurozona en  términos nominales bajaron un 0,5% en los tres meses finales de 2012,  el consumo aumentó una décima.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de ahorro de los  hogares registró en el cuarto trimestre de 2012 un descenso de tres  décimas respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 10,7%. Por su parte, la tasa de inversión de los hogares aumentó una  décima respecto al tercer trimestre de 2012 y se situó en el 8,1%.