Enlaces accesibilidad

El Ejecutivo de Letta se somete este lunes a la aprobación del Parlamento italiano

  • Diputados del Partido Democrático podrían mostrar su descontento 
  • El Gobierno nacerá marcado por la fragilidad

Por

La cita es a las tres de la tarde.  A esa hora el Ejecutivo italiano se somete  a la cámara. Tiene asegurado el trámite. Pero habrá que comprobar cuánto descontento, no participa o quizás vota en contra. Sobre todo dentro del Partido Democrático (PD) ya que el proceso ha abierto úlceras supurantes en los  progresistas.

Habrá que escuchar el discurso de Enrico Letta. El ministro de economía ha adelantado que no es tiempo de más impuestos.  Hay dos a los que el ciudadano mira con atención. El de la vivienda que Silvio Berlusconi prometió devolver y, posiblemente, sufra algún cambio y el IVA que sube al 22%  el próximo 1 de julio.

La fragilidad del Partido Democrático y el cálculo electoral de Berlusconi marcarán la duración de este Gobierno que nació en  una jornada de desconcierto.

Hay tres heridos como consecuencia del tiroteo que se produjo frente al palacio del Primer Ministro. El más grave es un policía que tiene dañada la médula a la altura cervical. El agresor está detenido. En un acto de desesperación quería atentar contra los políticos y  suicidarse.

Como señala la presidenta de la cámara Laura Boldrini, este tipo de acciones se repiten inquietantemente. La misión de los políticos es dar una respuesta social.

Y esa será una de las premisas del gobierno Letta. Luchar contra el paro que afecta al 12% de la población activa y reformar la política. El domingo algunos ministros acudieron a pie al acto de jura. Otros lo hicieron en su propio coche para remarcar el inicio de una nueva época. Lástima que  un exasperado recordara que hay mucho lastre que soltar antes de llegar a esos nuevos tiempos.