Enlaces accesibilidad

El primer ministro sirio escapa indemne de un atentado con bomba en Damasco

  • Una bomba ha estallado contra el convoy de Wael al Halki
  • Al menos una persona habría muerto

Por
El primer ministro sirio sale ileso de un atentado en pleno centro de Damasco

El primer ministro sirio, Wael al-Halki, ha sobrevivido a un ataque con bomba contra el convoy en el que viajaba este lunes en Damasco, según los medios estatales sirios y la televisión libanesa Al Manar, propiedad del grupo Hezbolá.

"La explosión terrorista en Al Mezze tenía como objetivo el convoy del primer ministro. El doctor Wael al-Halqi está bien y no ha resultado herido", ha informado la televisión estatal. Según Efe, la emisora ha añadido que seis personas han muerto y 15 han resultado heridas.

La explosión en el distrito de Mezze, donde se ubican instituciones civiles y militares y donde viven muchos altos funcionarios, habría causado heridos, según las mismas fuentes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) ha asegurado que sus informes iniciales indican que una persona que acompañaba al primer ministro podría haber muerto.

Estas informaciones no han podido ser confirmadas de manera independiente por las limitaciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

Según las imágenes transmitidas por los medios estatales, un autobús ha resultado calcinado y varios vehículos han sido destrozados por el estallido. También podían verse los restos de sangre de las víctimas en el pavimento y un vehículo de bomberos que se ha trasladado al lugar después del ataque, que se ha producido en un cruce de calles.

El primer ministro sirio lo califica de "ataque terrorista"

Poco después, Al Halqi aparecía con buen aspecto en una reunión con el comité económico del Consejo de Ministros. Durante esa cita, el primer ministro ha condenado lo que ha calificado de "ataque terrorista".

"Estas explosiones terroristas son la prueba de la quiebra y la frustración de los grupos terroristas armados y de las potencias que los apoyan, tras las victorias del Ejército", ha afirmado Al Halqi, que ha subrayado que las fuerzas armadas trabajan para restaurar la seguridad y la estabilidad.

Además, ha considerado que la victoria del régimen se está acelerando por "la persistencia en la aplicación del programa político lanzado por el presidente Bachar al Asad para resolver la crisis, que es la única manera segura de salir (del conflicto) y comenzar la reconstrucción".

Al Halqi era ministro de Sanidad cuando, el pasado 9 de agosto, Al Asad lo designó como nuevo primer ministro, en sustitución de Riad Hiyab, quien desertó del régimen y huyó a Jordania para unirse a la oposición, en la deserción de más alto nivel desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

Ningún grupo ha reivindicado la acción

La explosión de hoy no es la primera que se lleva a cabo con un atentado contra altos cargos del régimen en la capital. Ningún grupo ha reivindicado de momento el atentado. 

La oposición armada siria ha cometido en el pasado atentados en áreas alrededor de la capital, que aún continúa en manos del régimen de Bachar al Asad. El pasado día 8, 15 personas murieron en un atentado suicida contra el distrito financiero de Damasco.

La guerra civil entre el gobierno de Bachar al Asad y grupos opositores ha causado ya 70.000 muertos y más de un millón de desplazados.