La subida de precios se modera con fuerza en abril y el IPC queda en niveles de hace tres años
- El dato adelantado del IPC sitúa la tasa de inflación en el 1,4%
- El comportamiento menos inflacionista de electricidad y carburantes, la clave
La inflación interanual cayó un punto y se situó en abril en el 1,4%, lo que sitúa la tasa en el mismo nivel que en marzo de 2010, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo, la tasa interanual estaba en el 2,4%.
Según el INE, "la bajada de los precios de la electricidad y en los carburantes y lubricantes" fue lo que más influyó en que los precios limitasen al 1,4% su incremento respecto al mes de abril del año pasado.
Los precios subieron un 0,4% respecto a marzo
En comparación mensual, los precios de consumo registraron un aumento del 0,4% respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado. Esta subida es más baja a la registrada en este mes en años anteriores: en 2012, los precios se incrementaron un 1,4%; en 2011, un 1,2%; en 2010, un 1,1% y en 2009, un 1%.
Respecto al IPC Armonizado (IPCA), la variación interanual se sitúa en abril en el 1,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría 1,1 puntos respecto al mes anterior.
Estos indicadores adelantados son un avance del IPC, cuyos datos definitivos se conocerán el 14 de mayo.