Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Bolivia legitima una posible tercera candidatura de Evo Morales

  • La Constitución limita a dos candidaturas, pero no tienen en cuenta la primera
  • En 2009, la reforma constitucional "refundó" el país, lo que legitima a Morales
  • No ha confirmado su candidatura pero, de ser reelegido, gobernaría hasta 2020

Por
El Constitucional legitima una posible tercera candidatura de Evo Morales a la presidencia
El Constitucional legitima una posible tercera candidatura de Evo Morales a la presidencia

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ha legitimado la candidatura de Evo Morales, presidente del país, a un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.

Ruddy Flores, presidente del tribunal, ha informado en una comparecencia ante la prensa que el TC ha fallado a favor de la postulación de Evo Morales en respuesta a una consulta del Parlamento, a instancias del partido del gobernante.

La sentencia constitucional respalda la candidatura de Morales, pero también del vicepresidente, Álvaro García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron en 2009 cuenta como primero del Estado plurinacional, refundado ese año.

Tercera, pero segunda

La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.

"Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y  esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una  nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que  contiene la aplicación de la Constitución", ha explicado Flores a los  periodistas.

Con este argumento y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, Morales ha llegado a asegurar que la consulta al Constitucional era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.

De ser reelegido, Morales gobernaría Bolivia hasta el año 2020 y se convertiría así en el presidente boliviano que más años ha permanecido en el poder.