Madrid aprueba las condiciones para la privatización de la gestión de seis hospitales
- Tras la publicación en el BOE, las adjudicatarias presentarán sus ofertas
- Las empresas asumirán la gestión externalizada en septiembre
- Madrid rebaja en trece euros el coste por paciente con respecto al borrador
Enlaces relacionados
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este martes luz verde a los pliegos de condiciones para la gestión externalizada de seis hospitales públicos, que reducen con respecto al borrador en trece euros el coste medio por paciente que se abonará cada año a los adjudicatarios y que será de 484 euros, según informa EFE..
Los hospitales afectados son el Infanta Leonor en Vallecas, el del Sureste en Arganda, el del Tajo en Aranjuez, el Infanta Cristina en Parla, el del Henares en Coslada y el Infanta Sofía.
Adjudicación antes del verano
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado que la reducción, el precio que abona anualmente la Administración por habitante, asignada a las concesionarias se ha reducido ya que para su cálculo se ha utilizado el coste medio de los años 2011 y 2012, en lugar de tener solo en cuenta el año 2012.
Esta modificación de criterio supone una rebaja con respecto al primer borrador del pliego de condiciones, por lo que la asignación oscilará entre los 448 euros del Infanta Sofía a los 549 euros del Infanta Leonor.
Este es el principal cambio en relación a las condiciones conocidas, ha indicado Victoria, que ha agregado que existe además alguna "matización", pero ningún cambio de relevancia.
El portavoz del Gobierno regional ha indicado que los hospitales serán adjudicados, según las previsiones, en el mes de junio y comenzarán a gestionarse por las empresas concesionarias en septiembre.
Canon anual de 28 millones
Las empresas, por su parte, deberán abonar a la Comunidad de Madrid un canon de aproximadamente 28 millones de euros al año por el alquiler de las instalaciones.
Además, ha defendido que la aprobación de los pliegos, que pone en marcha de manera "inmediata" el concurso público de este proceso de externalización, garantiza el empleo, la calidad en la atención a los usuarios, la libre elección hospitalaria y la continuidad asistencial.
Victoria ha recordado que un representante de la administración en cada uno de los seis hospitales, que serán "públicos y gratuitos" para el usuario y mantendrán, según ha indicado, la "máxima calidad asistencial".
Los pliegos introducen, ha referido Victoria, "penalizaciones y descuentos automáticos" en el caso de que los estándares asistenciales no se alcancen, así como el control por parte de la administración de los centros.
El portavoz del Gobierno regional ha recalcado que el proceso "consolida" el derecho a la libre elección hospitalaria por parte de los ciudadanos, tanto en los seis centros que serán externalizados como en "cualquier otro" de los 35 hospitales públicos de la red madrileña.
La privatización de la gestión de seis hospitales es una medida incluida en el plan de sostenibilidad sanitaria que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año, que incluye además la externalización de 27 centros de salud.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado hoy que la aprobación de los pliegos pone en marcha de manera "inmediata" el proceso de externalización y ha remarcado que estos garantizan, a través de penalizaciones y descuentos automáticos, el empleo del personal, la calidad en la atención a los usuarios y la continuidad asistencial.
Tras la publicación de los pliegos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las previsiones pasan por que, tras un mes para que las entidades puedan presentar sus ofertas, la adjudicación se realice en junio y los centros comiencen a ser gestionados por las entidades concesionarias en septiembre.