Las entradas de capital en España en febrero superaron por sexto mes consecutivo a las salidas
- Así, la entrada neta casi alcanzó los 11.000 millones de euros
- El mayor cambio respecto a 2012 se registró en préstamos y depósitos
El regreso de la inversión extranjera a España continuó en febrero y, por sexto mes consecutivo, logró superar a las salidas de capital, con lo que se produjo una entrada neta de capitales de casi 11.000 millones de euros (10.819 millones), según la balanza de pagos publicada este martes por el Banco de España.
Con el resultado de febrero, en los dos primeros meses del año las entradas de capital en el país han superado a las salidas en 41.193 millones de euros. En el mismo período del año pasado fue al contrario y se registró una salida neta de 30.194 millones.
El cambio más destacado en la cuenta financiera española se aprecia en otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, un instrumento financiero que consiste en comprar valores por un período de tiempo determinado -días, semanas o meses- a un precio concreto, a una entidad financiera que se compromete a recomprárlos pasado ese plazo a un precio fijado de antemano). Dentro de ese capítulo se registró una entrada neta de 8.989 millones de euros, frente a la salida neta de 20.925 millones que se produjo en febrero del año pasado.
Las salidas generadas por la inversión de España en el exterior en ese tipo de productos alcanzó los 4.747 millones de euros (en febrero de 2012 supusieron 8.824 millones), pero fueron inferiores a las entradas de capital extranjero asociadas a préstamos, depósitos y repos, que superaron los 13.700 millones. Un año antes, los extranjeros habían desinvertido en España 12.100 millones de euros.
Se recuperan inversiones directas extranjeras
Las inversiones directas también contribuyeron a la llegada de capitales, ya que en ese capítulo las entradas superaron a las salidas en 1.600 millones de euros.
En concreto, los inversores extranjeros trajeron a España 1.377 millones de euros (un nivel todavía inferior a los 1.987 millones de febrero de 2012). Esa cantidad se sumó a la repatriación de algo más de 223 millones de inversiones españolas en el exterior, un dato que contrasta con los 57,8 millones de euros que salieron de España un año antes por inversiones directas en el extranjero.
También las inversiones en instrumentos financieros derivados aportaron entradas de capital, ya que las llegadas superaron a las salidas en 1.433 millones de euros.
Por contra, las inversiones de cartera tuvieron un saldo negativo, aunque aquí también disminuyó la salida de capitales. Hubo más salidas que entradas, con lo que la salida neta fue de 1.204 millones de euros, pero ese saldo es inferior a los 6.980 millones que abandonaron España en febrero de 2012.
La inversión española en el exterior en ese capítulo alcanzó en febrero los 105 millones de euros, muy por debajo de los 2.167 millones que hubo en el mismo mes del año pasado. A esa cantidad se sumaron los 1.099 millones que sacaron del país los inversores extranjeros y que es menor a los 4.813 millones que desinvirtieron hace un año.