El Euríbor cierra abril en el mínimo del 0,528% y reduce la hipoteca media en 680 euros al año
- La tasa baja por segundo mes consecutivo y registra su mínimo desde 1999
- Su caída hará que las hipotecas que no tengan cláusula suelo bajen
El euríbor a 12 meses ha cerrado por segundo mes consecutivo a la baja y ha terminado abril en el 0,528%, el mínimo histórico, y una tasa que supondrá una rebaja para las hipotecas contratadas hace un año que se revisen ahora de aproximadamente 57 euros mensuales o 682 al año, siempre que no tengan una cláusula suelo.
La cuota mensual de una hipoteca tipo de 150.000 euros contratada hace un año y con un plazo de amortización de 25 años pasará de 591 euros a 534 euros al mes, según Efe. En abril del año pasado, el euríbor estaba en el 1,368%, más del doble que ahora.
Desde 1999, el euríbor, la referencia más utilizada para el cálculo del interés de las hipotecas, ha oscilado entre el máximo del 5,393%, alcanzado en julio de 2008, y el mínimo actual. Además, la tasa lleva siete meses cotizando por debajo del precio del dinero en la zona euro, que por mandato del Banco Central Europeo (BCE) es ahora del 0,75%.
Bajan las hipotecas sin cláusula suelo
La caída del euríbor supone un beneficio para las familias que revisen sus hipotecas en mayo, ya que se les aplica la tasa del mes precedente, por lo que el interés sobre el que se calcula la cuota final pasará el 1,368%, la media de abril de 2012, al 0,528% actual.
No obstante, a las hipotecas con las denominadas cláusulas suelo, por la que se fija un mínimo porcentaje de interés -que ronda el 3 %-, no se les aplicará la rebaja.
El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de este tipo de cláusulas en los casos en que se produzca una falta de transparencia.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas existe una cláusula suelo, señala Efe.
El euríbor se mantendrá en 2013
Según los analistas consultados por Europa Press, el índice podría haber tocado suelo. La tendencia es la de mantenerse en los niveles actuales hasta fin de año, según los mismos expertos.
El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, considera que el índice ya descuenta una posible bajada de tipos de interés por parte del BCE en su reunión de mayo desde el 0,75% "hasta el 0,5%".
"Es altamente posible que ahí se detengan las bajadas de tipos en Europa en lo que queda de año, por lo que el suelo del euríbor estaría muy próximo a los niveles actuales, siendo muy limitado el espacio para bajadas adicionales", afirma en declaraciones a Europa Press.
Sin embargo, otros analistas apuntan que la rebaja de tipos se retrasará hasta junio, señala Efe.