El Gobierno de Letta logra la investidura definitiva del Parlamento italiano
- El nuevo primer ministro viaja este mismo martes a Berlín
- Berlusconi y la Comisión Europea le recuerdan sus compromisos
El Parlamento italiano ha dado el visto bueno definitivo al Gobierno de gran coalición dirigido por Enrico Letta, que afronta ya sus primeras presiones internas y externas y que este mismo martes tiene previsto un viaje a Berlín en su primer acto como primer ministro.
Pese al amplio apoyo que ha obtenido el Ejecutivo, el líder conservador Silvio Berlusconi ha evocado ya la posibilidad de romper la coalición, en la cual su partido es imprescindible, si no se lleva a la práctica la eliminación y devolución de un impuesto, que fue su principal promesa de campaña.
Por su parte, la Comisión Europea ha recordado a Letta que debe cumplir con la reducción de déficit comprometida.
El Gobierno italiano ha recibido la confianza de 233 senadores, por 59 que han votado en contra y 18 abstenciones. El lunes en la Cámara de los Diputados superó el trámite con 453 votos a favor, 153 en contra y 17 abstenciones.
El Ejecutivo del que hasta ahora era número dos del Partido Demócrata está integrado por su formación, por el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y la liberal Elección Cívica de Mario Monti.
Han votado en contra el Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, tercera fuerza política italiana e Izquierda, Ecología y Libertad. La derechista y separatista Liga Norte se ha abstenido.
"Objetiva fragilidad"
En su discurso ante el Senado, Letta ha repetido que que las reformas previstas darán prioridad a la recuperación de la economía y se ha dado un plazo de 18 meses para evaluar los resultados.
También ha advertido de que se han creado “expectativas excesivas sobre este Gobierno” sin tener “consciencia de la objetiva fragilidad de lo que se ha hecho”, en referencia a la compleja formación de Gobierno que ha llevado dos meses de negociaciones.
Entre las medidas programadas está también la congelación momentánea del pago del impuesto sobre la primera casa (IMU, en italiano), condición que puso Berlusconi. Y este ha amenazado este martes con retirarse del Gobierno “si este no aplica las medidas sobre el IMU”, es decir la restitución de lo que ya han pagado los italianos y su abolición definitiva, según Efe.
Letta dijo en la Cámara que el impuesto será "congelado" en junio. En el segundo semestre se esperaban recaudar casi 2.000 millones de euros. Tanto el Partido Demócrata como Elección Cívica habían previsto en sus programas electorales una eliminación del IMU sobre la primera casa de manera gradual y no contemplaban la devolución de los 3.900 millones de euros recogidos en 2012 con la reintroducción de este impuesto por parte de Monti y que había abolido Berlusconi, los dos anteriores primeros minitros de Italia.
Gira europea
Además, la Comisión Europea ha avisado ya a Letta de que deberá cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE incluso aunque suspenda el IMU y ha descartado dar a Roma una prórroga similar a la que prepara para España y Francia.
"Los objetivos pactados con Italia para este año siguen siendo válidos", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, este martes, informa Europa Press.
Precisamente, Letta culminará este jueves en Bruselas su primera gira, que le conducirá este mismo martes a Berlín, donde está previsto que se reúna con la canciller Angela Merkerl, y después a París.
Además, la oficina de Letta ha informado poco después del voto en el Senado que el primer ministro ha telefoneado a su homólogo español, Mariano Rajoy, y han acordado que el italiano visitará Madrid la próxima semana.
El nuevo primer ministro ha dedicado gran parte de su programa de Gobierno a los asuntos europeos. Ha criticado que del diseño originario europeo solo se ha confirmado de pleno la moneda única, el euro, y el resto o ha quedado "estancado o no ha avanzado lo suficiente".