El Gobierno prevé que los ajustes aprobados reducirán 3,22 puntos el PIB entre 2012 y 2013
- Tendrán un impacto negativo acumulado en el empleo en 2,71 puntos
- El Ejecutivo envía a Bruselas el Plan Nacional de Reformas 2013
- La subida del IVA reducirá el PIB hasta un 0,61% en dos años
- El Gobierno estima que la reforma laboral evitará que el empleo caiga más
Ver también: Plan Nacional de Reformas 2013 (PDF)
Las medidas de consolidación fiscal adoptadas en 2012 y 2013, equivalente a unos 60.000 millones de euros entre recortes de gastos y subidas de impuestos, restarán hasta 3,22 puntos porcentuales del PIB y 2,71 puntos de empleo, en el acumulado de los dos ejercicios.
Así consta en el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 que el Gobierno ha enviado este martes a Bruselas, donde el Ejecutivo detalla el efecto de las reformas estructurales en el corto y el largo plazo, cuando la aportación será positiva tanto en la riqueza nacional como en el empleo.
El plan explica que "durante los años 2012 y 2013 se han puesto en funcionamiento alrededor de 6 puntos de PIB de medidas permanentes de consolidación fiscal, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos".
El efecto de estas medidas será un reducción del déficit estructural de las administraciones públicas de en torno a 4 puntos porcentuales. Sin embargo, el Ejecutivo reconoce que "el resultado de estas medidas a corto plazo es contractivo y alcanza su mayor impacto en el segundo año de aplicación" en 2013, a lo que añade que "lo mismo ocurre con el número de ocupados".
A largo plazo, el Gobierno garantiza que el efecto de estas medidas de consolidación fiscal será positivo "ya a partir del cuarto año", motivo por el que justifica aún más la consolidación fiscal.
Impacto negativo del IVA
Por otro lado, el plan estima que la subida del IVA reducirá el PIB "en un 0,35% y un 0,57% en 2013 y 2014, respectivamente. El efecto sobre el empleo sería negativo, de un 0,27% y un 0,61%, cada uno de los años". De hecho, estima que de aquí a diez años la subida del IVA reducirá seis décimas el crecimiento y tendrá un impacto de 0,34 puntos en el empleo.
En cualquier caso, el Gobierno recuerda que esta medida deberá ir acompañada de otras de reducción de la carga soportada por el trabajo para fomentar el crecimiento y compensar el efecto negativo de la subida del IVA, medidas que no especifica y que no se recogen en este plan.
Impacto positivo de la reforma laboral
Sobre el impacto de la reforma laboral, el Gobierno simula su efecto ante una caída en la demanda de tres puntos porcentuales con y sin reforma laboral, y concluye que "el resultado es claro": llega a la conclusión de que, gracias a la reforma, en el primer año se perderían un 4,2% de empleos menos y su aportación al PIB en ese primer año sería de 0,17 puntos porcentuales.
Además, el Ejecutivo asegura que los resultados mejoran a medida que transcurre el tiempo y cuantifica que la reforma laboral podría aportar 4,55 puntos porcentuales al PIB y 9,8 puntos porcentuales en tasa de ocupación en un horizonte de 10 años.
Otras reformas positiva para empleo y PIB
Las medidas puestas en marcha sobre el mercado de la vivienda, como la reforma del alquiler y el fomento de la rehabilitación, elevarán la actividad económica. En concreto estas medidas tendrán como efecto un aumento del PIB de 0,56% y 1,13% en 2013 y 2014, respectivamente y un aumento del empleo de 0,88% y 1,57% en cada uno de dichos años, respectivamente.
Otra medida que incidiría positivamente es la liberalización de horarios comerciales, sobre todo al principio. "El efecto de esta medida se estima en un aumento del PIB del 0,28% el primer año y del 0,34% diez años después. El empleo lo haría un 0,26% el primer año y retornaría a su valor del escenario base transcurridos diez años".
La estrategia de Emprendimiento y Empleo joven, por su parte, generará un ahorro fiscal para autónomos con nueva actividad de 0,05 puntos en un año y de 0,12 puntos en 10 años. Este ahorro aportará también 0,12 puntos sobre el empleo en un año.
En su vertiente de apoyo al emprendedor y de creación de empleo, la Estrategia aportará 0,02 puntos al PIB en un año y 0,13 puntos en un horizonte de una década, mientras que el impacto del empleo será de 0,16 puntos y 0,33 puntos, respectivamente.
Por otro lado, el equipo de Mariano Rajoy estima que el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) elevarán un punto el PIB en un año y en un 1,3% en diez ejercicios. Además, tendrán un impacto en el empleo de ocho décimas en un sólo año y en 1,2 puntos en diez.