Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo insta a Empleo a mejorar "la calidad del diálogo social"

  • Sugieren que España reclame ya a Bruselas los fondos contra el paro juvenil
  • Matiza que es necesario "un contrato de aprendizaje como es debido"

Por

La delegación de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo que se encuentra en España para abordar el problema del paro juvenil, se ha reunido con la secretaria de Estado de Empleo,  Engracia Hidalgo, para trasladarle que la salida de la crisis y la recuperación del empleo pasa por mejorar "la calidad del diálogo social".

Tras la reunión, la presidenta de la comisión de la Eurocámara, Pervenche Berés, ha planteado que "España tiene que examinar por qué la calidad del diálogo social, que sería necesaria también en el seno de las empresas, no permite la salida de la crisis".

"Vemos que en los países en los que se ha luchado con éxito contra el desempleo juvenil, el núcleo de ese éxito ha radicado en la calidad del diálogo social", ha explicado la jefa de la delegación europea.

Además, Berés ha recalcado que "el diálogo social con éxito consiste no sólo en que los interlocutores sociales hablen, sino que los empresarios también se comprometan a cumplir su parte, con un contrato de aprendizaje como es debido y una adecuada protección de los derechos sociales de los trabajadores".

Presionar para conseguir fondos ya contra el paro juvenil

La europarlamentaria ha señalado que en la reunión se ha tratado también la puesta en marcha de la Garantía Juvenil, por la que se trata de garantizar que todos los jóvenes de hasta 25 años cuenten con una oferta de trabajo, de formación o de prácticas en los primeros cuatro meses desde la finalización de los estudios.

Berés ha trasladado a Empleo que se trata de una "medida de urgencia muy necesaria para España", por lo que ha instado a la secretaria de Estado de Empleo a que "presione" para que se comprometan cuanto antes los fondos necesarios para ello.

En estos momentos, está previsto que de los 6.000 millones presupuestados con cargo al Fondo Social Europeo para el periodo previsto de siete años, los primeros 3.000 millones se dispongan ya en 2013. Si bien, Berés cree que "España tiene que tener la posibilidad de utilizar esos fondos al principio de todo, lo que se llama frontloadind".

Corregir desequilibrios entre el norte y el sur

Por otro lado, la presidenta de la delegación de los europarlamentarios ha recordado que el Consejo Europeo tendrá en junio una nueva fecha clave en la que deberá abordar el debate existente entre austeridad y crecimiento económico.

"Europa tiene que reflexionar sobre cómo corregir esos desequilibrios entre el norte y el sur, entre el centro y la periferia, teniendo en cuenta que los desequilibrios de déficit son importantes, pero que los desequilibrios en las cuestiones sociales son igualmente importantes", ha recordado.

Para concluir, ha señalado que "no puede haber sólo una Europa de sanciones, sino también de solidaridad y apoyo", aunque ha precisado que "para que este apoyo sea efectivo, cada Estado tiene que cumplir con su deber"; a lo que ha añadido que "una estrategia que se base meramente en la austeridad y en el coste de trabajo no podrá tener éxito para salir de la crisis ni en Europa ni en España".

La delegación encabezada por Berés se ha reunido con los portavoces de la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados y asociaciones juveniles, con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, así como con representantes de CC.OO. y UGT y CEOE-Cepyme.