Bolivia expulsa a la agencia de cooperación de EE.UU. por "conspiración"
- Morales ha hecho el anuncio en un acto público en La Paz
- Acusa a la Usaid de desarrollar "programas políticos y no sociales"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a la que ha acusado de "conspirar" por llevar a cabo "programas políticos y no sociales", sin más pruebas. Desde la llegada al poder del dirigente socialista, La Paz mantiene tensas relaciones con Washington, un gobierno idelógicamente antagónico que históricamente ha tenido un papel dominante en la región.
"No faltan algunas instituciones de la Embajada de EE.UU. que siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia", ha dicho Morales en un acto en La Paz.
EE.UU. ha lamentado "profundamente" la decisión del presidente de Bolivia y advierte que su mayor efecto será sobre el pueblo boliviano que se beneficiaba de sus programas. "Estados Unidos lamenta profundamente la decisión boliviana de expulsar a Usaid, y rechazamos las acusaciones (de intromisión) hechas por el Gobierno boliviano", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en una rueda de prensa.
Salud y recursos naturales
La cooperación estadounidense trabaja en Bolivia desde 1964 con programas centrados oficialmente en las áreas de salud y el uso sostenible de recursos naturales, entre otros. Morales amenazaba con expulsar a esa institución desde 2009. De hecho, ya en ese año fue expulsado de Bolivia el Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Usaid bajo la acusación de financiar a organizaciones no gubernamentales que conspiraban contra el Gobierno de Morales, informa Efe.
Un año antes, en 2008, Bolivia expusló al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, acusado igualmente de conspirar contra su Gobierno; así como a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha los dos países no mantienen relación a nivel de embajadores.
Además, en julio de 2010 los alcaldes de la región boliviana de Pando también expulsaron a funcionarios estadounidenses de su territorio por supuestas intromisiones políticas.
Anuncio sorpresa
Ahora, Morales ha justificado la medida porque la Usaid desarrollaba programas "con fines políticos y no con fines sociales" y trabajaba "manipulando" y "utilizando" a algunos líderes sindicales.
Cuando Morales llegó al poder en 2006, Usaid destinaba anualmente a Bolivia unos 40 millones de dólares, que se habían rebajado ahora a unos 20 millones, según Efe.
La decisión ha sorprendido este miércoles a los bolivianos, que esperaban que como cada año, por el Día del Trabajo, el gobernante anunciara la nacionalización de una empresa, algo que se ha producido cada 1 de mayo desde que el presidente llegó al poder en 2006.
Las empresas nacionalizadas en esa fecha han sido firmas que el Gobierno boliviano considera "estratégicas" en las áreas petrolera, minera, de cemento, telecomunicaciones y energía, entre otras. "Hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar la dignidad del pueblo boliviano", afirmó el gobernante.