EE.UU. pide a España que refuerce la legislación antipiratería pero la deja fuera de la lista negra
- El departamento de Comercio retiró a España de la lista tras la Ley Sinde
- EE.UU. se ofrece a colaborar en la protección contra la piratería en internet
El Departamento de Comercio de EEUU ha vuelto a dejar a España por segundo año consecutivo fuera de la lista de vigilancia de los países permisivos con la piratería en Internet que constituyen anualmente el informe Special 301, si bien insta a reforzar la legislación española en este apartado.
"Aunque España no está incluida en el informe, las autoridades emitirán un informe enfocado en particular en los pasos dados por España para combatir la piratería en Internet", explica el Departamento de Comercio estadounidense, que ya el año pasado retiró a España de la lista.
España empezó a estar incluida en este informe en el año 2009, cuando fue señalada por los Estados Unidos como uno de los socios comerciales que veían poco beligerantes con la piratería en Internet y en la defensa de la propiedad intelectual. El año pasado, sin embargo, retiró a España de la lista y felicitó a las autoridades por la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde para combatir la piratería.
Cooperación
En el informe de este año se recoge el interés de las autoridades estadounidenses para trabajar con España con el objetivo de "reforzar" las actuales legislaciones en este apartado. En concreto, se centrarán en ofrecer "protección" ante la falta de medidas tecnológicas contra esta actividad.
Precisamente hace dos meses el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, realizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, señaló que la mitad de los internautas españoles accedía de forma ilegal a los contenidos digitales.
La directora de la Coalición, Carlota Navarrete, destacó entonces que la tasa media de piratería alcanzó el 86% y el valor de los contenidos pirateados alcanzó los 15.200 millones de euros en 2012, un 40% más que el año anterior. El almacenaje ilimitado, la gratuidad, la facilidad de acceso y la ausencia de consecuencias legales eran los principales motivos.
El Gobierno, "comprometido" con los creadores
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha declarado que "independientemente de la decisión" norteamericana de no incluir a España en su lista negra contra la piratería, el Gobierno va a continuar con la "hoja de ruta de actuaciones previstas en aras de su compromiso con los autores y creadores".
"El Gobierno ha demostrado su compromiso con la defensa de la propiedad intelectual en Internet a través de la mejora de un marco normativo en el que estamos trabajando, como es el de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en dos fases (una primera parcial y una segunda reforma de mayor calado) y con el refuerzo de los trabajos de la Comisión de Propiedad Intelectual", ha señalado.
“La piratería es un problema global“
Wert ha reiterado la necesidad de "ser consciente de que la piratería es un problema global", al tiempo que ha instado a trabajar "de manera conjunta" entre los Estados utilizando los "foros adecuados" y las negociaciones de acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y Estados Unidos "para superar enfoques bilaterales".
"No hay que olvidar que la cooperación más allá de nuestras fronteras resulta imprescindible para hacer efectivos derechos en un ámbito, el digital, que no conoce límites geográficos", ha destacado Wert, quien ha resaltado la colaboración con el sector cultural, las acciones de concienciación ciudadana y la potenciación de una oferta legal como claves para garantizar los derechos en Internet.