Enlaces accesibilidad

Estados Unidos respalda las medidas de Rajoy en la visita de Margallo a Kerry

  • El Secretario de Estado, John Kerry, apoya la firmeza y decisión del Gobierno
  • Kerry y García-Margallo han conversado respecto al Tratado de Libre Comercio
  • Estados Unidos agradece a España su colaboración con las bases militares

Por
Margallo visita Estados Unidos para dialogar sobre las relaciones hispano-norteamericanas

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha mostrado este martes el respaldo de Estados Unidos a las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno de España en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacioón, José Manuel García-Margallo, que ha ofrecido su apoyo a Washington en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En el primer encuentro bilateral entre ambos en el Departamento de Estado, Kerry ha afirmado ser consciente "del desafío y las difíciles decisiones" que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha tenido que tomar para volver a encarrilar la economía" española.

Estas declaraciones llegan sólo unos días después de la actualización de las previsiones macroeconómicas, recogidas en el Programa de Estabilidad hasta 2016, que Mariano Rajoy debe presentar a la Unión Europea (UE) y el Plan Nacional de Reformas, y que suavizan los objetivos de déficit para este año del 4,5% previsto al 6,3%.

"Estados Unidos respalda los esfuerzos del presidente Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha aprovechado para subrayar "los desafíos de la eurozona y las extraordinarias medidas que España y otros países han tomado para responder a ese desafío".

EE.UU. apoya, pero no presionará

Kerry ha asegurado que respeta "la forma en que el jefe del Gobierno y el ministro de exteriores españoles han trabajado para impulsar su agenda" económica, aunque no ha querido emitir una opinión respecto a los dos grandes enfoques, crecimiento económico y austeridad.

"Estados Unidos no va a controlar de forma excesiva u ofrecer consejos desde fuera a ningún Gobierno extranjero", ha declarado.

"No nos corresponde nada que no sea alentar y apoyar, y tratar de proporcionar un marco que pueda ayudar a Europa a salir de esto. Y creemos que el tratado (de libre comercio con Estados Unidos) es un importante contribuyente a ese marco", ha explicado Kerry.

"Cada país tiene que tomar sus decisiones", ha sentenciado.

Por el tratado bilateral

García-Margallo ha destacado la intención de España de ayudar a impulsar los objetivos de EE.UU. en las negociaciones que comenzarán en junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones con la UE, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

"He transmitido al secretario de Estado nuestro propósito es ser el mejor embajador de Estados Unidos dentro de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (con la UE)", ha asegurado García-Margallo tras la reunión.

Los titulares de Exteriores han hecho, además, un repaso por la actualidad política internacional, desde la situación humanitaria en Siria hasta el programa nuclear de Irán, junto a la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y la cooperación española en la misión aliada en Afganistán.

García-Margallo ha subrayado "el valor que España puede añadir" a los intereses de Estados Unidos en el mundo, que "es especialmente intenso en Iberoamérica, el Norte de África y Oriente Medio".

El jefe de la diplomacia española, que cerró la semana pasada una gira por Oriente Próximo, ha expresado a Kerry "todo el apoyo y respaldo" de España a los intentos de Estados Unidos de desbloquear el proceso de paz, estancado desde 2010, según indicó la embajada española en un comunicado.

El ministro español ha recordado además "las prioridades de la candidatura española al Consejo de Seguridad" de la ONU, donde el país busca obtener un puesto no permanente para el bienio 2015-2016.

Agradecimiento por la base de Morón de la Frontera

Por su parte, Kerry ha agradecido a su homólogo español la autorización del despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de quinientos infantes de Marina y ocho aeronaves estadounidenses, con el fin de proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe" y en el Sahel.

"Cuando surge una emergencia, obviamente necesitamos ser capaces de responder rápidamente y esos infantes de Marina ayudan a que EE.UU, España y nuestros aliados estén más seguros. Estamos agradecidos por esa ayuda", ha subrayado.

Otro de los temas a tratar ha sido la cooperación de España en el denominado escudo antimisiles de la OTAN, a través de la base militar de Rota (Cádiz).

El ministro español viaja este miércoles a Miami para participar en los actos conmemorativos de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León, y tiene previsto regresar en noviembre a Estados Unidos para visitar Florida, San Antonio (Texas) y California