El juez del caso Nóos rechaza retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin
- Castro no ve circunstancias que propicien el riesgo de fuga
- La Fiscalía ya rechazó la solicitud del sindicato Manos Limpias
- Que pidió la retirada tras saber que Urdangarin podría trabajar en Catar
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha desestimado la petición del sindicato Manos Limpias de retirar el pasaporte al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al no constatar circunstancias de las que pueda inferirse un riesgo de fuga por parte del imputado.
Así lo ha acordado el magistrado en un auto dictado este jueves, después de que la Fiscalía ya se opusiera a la solicitud después de que Urdangarin aceptara la propuesta del entrenador de balonmano Valero Rivera de trasladarse a Doha en Catar para incorporarse a su equipo técnico al frente del equipo nacional catarí.
En su resolución, el juez de instrucción número 3 de Palma señala que hasta el momento Urdangarin ha comparecido cuantas veces se ha requerido su presencia para prestar declaración en esta investigación sobre el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006. Urdangarin prestó declaración ante Castro en febrero de 2012 y el mismo mes de este año.
El magistrado explica que Urdangarin, "lejos de situarse fuera del alcance de la justicia, lo que quizá no le hubiera resultado muy difícil dada su economía y contactos en muy diversos lugares del mundo, compareció ante este juzgado en las dos ocasiones en que se le citó".
Sobre el "supuesto traslado a Catar", aclara que solo tiene informaciones difundidas por los medios, pero indica que admitiendo que sea la intención de Urdangarin "sobrado tiempo ha tenido para trasladarse a dicho país al no pesar sobre él ninguna limitación a su libre deambular, que pudo hacer efectiva con la sola exigencia de participar al Juzgado su cambio de domicilio".
Arraigo personal y familiar "notorio"
El juez también destaca el arraigo familiar de Urdangarin en España para desestimar retirarle el pasaporte, una medida cautelar que se dicta para evitar el riesgo de fuga. En concreto, fundamenta que "parece ser que ese hipotético traslado sería a fines estrictamente laborales" y además Urdangarin "cuenta con vínculos familiares muy próximos en España". En estos momentos, la única obligación legal del duque de Palma es informar acerca de su lugar de residencia.
El fiscal Pedro Horrach aseveró en su escrito que en estos casi tres años de instrucción no se ha apreciado un riesgo de sustracción de la justicia, al tiempo que recalcaba que no ha presentado ante el Juzgado notificación alguna de cambio de domicilio por parte del marido de la Infanta Cristina. Finalmente, Horrach aseveraba que Urdangarin tiene asignada de forma permanente escolta policial, lo que supone "un plus de garantía" ante la probabilidad de que eluda la actuación judicial.
En su petición de retirada de pasaporte, Manos Limpias auguraba que el Duque podría "ocultar" sus verdaderos domicilios para "imposibilitar su localización" en caso de que finalmente se trasladase a Qatar como segundo entrenador de la Selección nacional de balonmano. Un hecho que para la entidad no supone "un riesgo de fuga, sino una fuga en sí misma".
La acusación popular solicitaba como medida cautelar la retirada del pasaporte de Urdangarin o, de forma alternativa, la comparecencia semanal del duque ante el Consulado de Qatar en Doha.