Enlaces accesibilidad

La búsqueda de Marta continuará pese al archivo de la causa contra el hermano de Carcaño

  • Así lo han manifestado la Delegada del Gobierno andaluza y la policía
  • El abuelo de la joven: esta resolución es "un nuevo varapalo judicial"

Por

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recalcado este viernes el "compromiso" de "no abandonar las investigaciones" para localizar el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo.

En una rueda de prensa en Algeciras, Crespo ha reaccionado así ante la noticia de que el juez de instrucción 4 de Sevilla ha archivado la causa abierta contra Francisco Javier Delgado, hermano del asesino convicto de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, quien le acusó de haber matado a la joven.

Crespo ha insistido en el compromiso del Ejecutivo "con la familia" y "con la sociedad andaluza y española" y ha asegurado que el cuerpo de la joven desaparecida 2008 "se buscará si los investigadores ven indicios".

En relación a la diferencia existente entre la postura judicial y la policial ante el caso,  Carmen Crespo ha dejado patente el "respeto a la autoridad judicial", si bien ha recalcado que "las investigaciones se mantienen, a veces por orden judicial o a veces por indicios, pero eso lo deciden los investigadores".

En el auto de archivo de la causa contra Francisco Javier Delgado como presunto autor del crimen, el juez señala que la acusación de Miguel Carcaño contra su hermano es "ilógica" y que la Policía "se extralimitó" al investigar hechos ya juzgados en sentencia firme.

La policía mantiene la búsqueda

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado por su parte que "es voluntad de la Policía Nacional no dar por cerrado ningún caso hasta su completa resolución" y que bajo la autoridad judicial continuarán investigando y buscando en el caso de Marta del Castillo.

Cosidó, en declaraciones a los periodistas tras su visita a la comisaría de Linares (Jaén), ha insistido en que la Policía pondrá "todos los medios y el máximo interés" para esclarecer los hechos del caso.

Aunque considera que "en este tipo de investigaciones cuantos menos detalles se den es mejor", y en este caso, además, se "generó una enorme alarma social y una gran conmoción".

Fuentes judiciales han asegurado que la Policía y la familia de la joven asesinada pueden buscar su cuerpo en el solar de La Rinconada (Sevilla) sin necesidad de orden del juez, ante la última petición de los padres de buscar con perros adiestrados y con vuelo geotérmico.

En último caso, buscará la familia

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha  criticado la decisión de archivar las nuevas diligencias  previas abiertas contra Francisco  Javier Delgado.

En este sentido, ha afirmado que esta resolución es "un nuevo  varapalo judicial" que, no obstante, "no le ha extrañado y se  esperaba", y que no le va a hacer desistir de seguir buscando el  cadáver de su nieta "si la Policía deja de hacerlo".

En declaraciones a Europa Press, Casanueva ha señalado que la  familia "tenía la mosca detrás de la oreja" y sospechaba que la causa  iba a ser archivada desde que vio que la Fiscalía "no hizo preguntas"  al hermano de Carcaño cuando éste fue llamado a declarar el pasado  martes.

Para el abuelo de Marta, esta decisión le ratifica en su opinión  de que "la Justicia parece que ayuda más a los delincuentes que a los  ciudadanos", y que es "falso" que "todos los ciudadanos sean iguales  ante la ley". "No creo en la Justicia de ahora por la imparcialidad  que demuestra", ha remarcado en esta línea.

A pesar de esta resolución judicial, Casanueva ha anunciado que la  familia seguirá buscando con sus propios medios el cadáver de la  joven asesinada en el año 2009 "si la Policía deja de hacerlo".

En ese sentido, ha señalado que "muchas personas" han trasladado a  la familia su disposición a colaborar voluntariamente en las labores  de búsqueda de la menor tanto en Camas (Sevilla) como en La  Rinconada, término municipal sevillano en el que, según la última  versión de Carcaño, fue enterrada Marta.