Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros estudia la ley de cajas y el aumento de competencias de los procuradores

  • La ley de cajas establecería importantes límites en el control de los bancos
  • El aumento de competencias de los procuradores agilizaría las sentencias

Por
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia de prensa reciente
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia de prensa reciente

El Consejo de Ministros prevé aprobar en la reunión de este viernes los anteproyectos de la ley de cajas y fundaciones bancarias y de la ley de enjuiciamiento civil, en lo que se refiere solo a los procuradores, a los que pretende dotar de nuevas atribuciones.

Ambos textos serán estudiados por el Consejo de Ministros que estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y con la única ausencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de viaje oficial en EE.UU.

Ley de cajas

El anteproyecto de ley de cajas establece importantes límites a las antiguas cajas en el control de sus bancos, aunque no fija una fecha límite para la venta de sus participaciones en las entidades bancarias.

Además, determina que no será compatible ser patrono de la fundación y detentar un cargo en el banco correspondiente.

El Banco de España, según este anteproyecto, podrá decidir sobre la diversificación de riesgos de las fundaciones, que no podrán participar en eventuales ampliaciones de capital de sus bancos, y que perderán peso a la hora de fijar los dividendos, que aprobarán por amplia mayoría.

Ley de enjuiciamiento civil

En lo que respecta al segundo texto que será sometido hoy al Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley de enjuiciamiento civil, el ministro de Justicia se comprometió en el mes de junio de 2012 a dotar a los procuradores de nuevas atribuciones para agilizar el proceso de ejecución de sentencias.

En España hay más de 10.000 procuradores a los que el Gobierno prevé ampliar sus atribuciones en las citaciones y los emplazamientos con el objetivo de descargar de trabajo los tribunales.