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Un generador eléctrico para cargar el móvil mientras se circula en bicicleta

  • Produce electricidad a partir del movimiento de la bicicleta
  • Se puede utilizar para cargar el móvil o la batería que incluye

Utiliza un puerto USB compatible con la inmensa mayoría de dispositivos móviles

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La batería portátil en la bici.
La batería portátil en la bici.

Las baterías siguen siendo el telón de Aquiles de los dispositivos móviles, especialmente de los smartphones que son los que se utilizan con más frecuencia e intensidad a lo largo del día.

De hecho cada vez es más común el uso de baterías externas para dar un 'chute' de energía al teléfono, especialmente a última hora de la tarde que es cuando casi cualquier teléfono empieza a flaquear a poco que se haya utilizado a lo largo del día.

El Siva Cycle Atom es similar a una de esas batería externas, pero con la particularidad de que la energía que almacena la obtiene del esfuerzo que el ciclista ejerce al pedalear en bicicleta.

Electricidad del pedaleo

Está específicamente diseñado y construido para convertir el movimiento de las ruedas de la bici en electricidad, la cual se puede utilizar para el sistema de iluminación de la bicicleta, para cargar la batería del móvil y, lo mejor de todo, para cargar su propia batería interna y extraíble de 1300 mAh de capacidad.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los teléfonos actuales tienen baterías de entre 1300 y 2000 mAh -si bien cada vez más se empiezan a ver teléfonos con mayor capacidad para almacenar electricidad-, estas cifras significan que cuando la batería del Atom está completamente cargada tiene energía suficiente para recargar entre un 50 y un 70% de la batería de cualquier teléfono.

"El Atom es más que un lujo una necesidad", dicen sus creadores que actualmente están recaudando fondos en Kickstarter para iniciar la producción y comercialización. Y lo es por dos motivos: por la necesidad creciente de tener a mano un cargador de batería y porque las bicicletas, muy utilizadas en entornos urbanos y en el tiempo libre, no disponen de la toma eléctrica o 'enchufe de mechero' común en los coches y en cada vez más motocicletas, sobre todo scooters.

Cómo funciona la batería portátil

"Se trata de aprovechar una energía que se está produciendo al circular en bicicleta y almacenarla como electricidad de forma que pueda ser aprovechada", aclaran. El mecanismo del Atom se coloca fácilmente en el eje de la rueda trasera, de modo que el rotor magnético produce un flujo de electricidad cuando la rueda gira.

Un cable USB normal basta para conectar el teléfono -el cual puede ir en el bolsillo, en la mochila o en un soporte para bicicletas- y que se cargue mientras se circula. O se puede no conectar y dejar que simplemente se cargue sea la batería portátil que va acoplada junto con el mecanismo generador de electricidad.

Tanto el teléfono (si está enchufado) como la batería interna reciben de forma constante la misma cantidad de electricidad que se puede obtener del puerto USB del ordenador, 5 voltios a 500 mA. A más velocidad, más rápida será la carga (se generará más potencia), limitado hasta un máximo de 4,5 vatios -independientemente de la velocidad a la que se circule- para evitar daños y sobrecargas.

La batería se puede extraer fácilmente para utilizar la carga de electricidad posteriormente y para evitar robos. Además el Atom es ligero (pesa unos 300 gramos, el doble que un smartphone común) y resistente a golpes y al agua.