Las matriculaciones de turismos en el mes de abril crecen un 10,8%
- Esta subida rompe una racha de ocho meses consecutivos de caída
- El acumulado anual se salda con 243.042 matriculaciones
Las matriculaciones de turismos cerraron el mes de abril con 62.317 unidades, un 10,8% más que las 56.250 del mismo mes de 2012, han informado este viernes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Esta subida rompe una racha de ocho meses consecutivos de caída del mercado automovilístico (desde agosto de 2012), lo que las citadas fuentes interpretan como la recogida de los primeros frutos de los planes PIVE y la compensación del efecto estacional que tuvo marzo con la caída en sus fechas finales de la Semana Santa.
El acumulado anual se salda con 243.042 matriculaciones que, frente a las 260.368 de enero-abril del año pasado, suponen un descenso del 6,7%.
Incentivo a la compra de automóviles
Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40% del total previsto para este programa.
En este sentido, han señalado que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en "apenas tres meses de vigencia" y han destacado que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.
Las organizaciones han apuntado que, sin el Plan PIVE, el mercado automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos". Además, han asegurado que, a pesar de la situación macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran que existe un potencial de consumo".
Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9%, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus compras un 35,6%, hasta 15.159 unidades. Las entregas a empresas bajaron un 20,4% en abril, hasta 16.514 unidades.
En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos a particulares, un 2,7% más, así como 65.131 unidades a alquiladoras, un 2% menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del 23,1%.
Buen comportamiento del Plan Pive 2
Ante estos datos comerciales, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha afirmado que las cifras de abril, a pesar de estar influenciadas por la estacionalidad de la Semana Santa, "reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2", que ha provocado que el canal de particulares muestre cifras positivas.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha hecho hincapié en la necesidad de que el crédito empiece a fluir para el comprador y para las pymes, "que precisan planes de ayuda en este sentido".
El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, ha afirmado que el Plan PIVE ha alcanzado ya "una velocidad de crucero", lo que ha permitido que las entregas de abril "confirmen esta revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el mercado".