Enlaces accesibilidad

EE.UU. y México unen fuerzas en economía y contra el crimen organizado

  • Peña Nieto, presidente mexicano, ha anunciado un nuevo acuerdo de fronteras
  • Obama se ha mostrado cauto respecto a la entrada en la guerra siria

Por
Obama confirma en México la cooperación entre ambas naciones pero con nuevas estrategias

En su visita oficial a México, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha asegurado que apoya los esfuerzos del Gobierno de México por reducir la violencia en el país y ha subrayado que la relación que la relación entre ambas naciones es "una de las más dinámicas".

"Estamos de acuerdo en continuar con una estrecha cooperación en seguridad", ha comentado Obama en la conferencia de prensa tras la reunión bilateral mantenida con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, por su parte, ha agradecido la cooperación de Estados Unidos y ha anunciado que la colaboración entre ambos se mantendrá en adelante con el mismo objetivo, combatir "cualquier modalidad de crimen organizado".

Obama, además, se ha referido a la intervención estadounidense en el conflicto sirio, asegurando que su gobierno sigue "evaluando cuidadosamente cada paso".

Obama ha agradecido, en español, la hospitalidad de Peña Nieto y del pueblo mexicano.

Objetivos comunes

Los presidentes de Estados Unidos y México han estrechado aún más sus lazos llegando a puntos comunes en materias como seguridad ciudadana, economía o educación.

El mandatario estadounidense también ha expresado su apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Peña Nieto y ha explicado que el "punto principal es el foco en la reducción de la violencia".

Obama y Peña Nieto han reafirmado su "compromiso de  actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de  colaboración", especialmente en uno de los principales problemas para ambos países, la seguridad ciudadana.

"Si México tiene éxito, eso repercutirá para bien en Estados Unidos", ha destacado Obama.

Ambos mandatarios han anunciado la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel, que estará encabezado a nivel ministerial, para "promover la competitividad, productividad y conectividad", así como en "fomentar el crecimiento económico y la innovación".

Este mismo año tendrá lugar la primera reunión de dicho Diálogo, según han acordado Obama y Peña Nieto. Ambos han destacado que "el sustento de la exitosa relación económica" bilateral es el comercio, que en el pasado 2012 rozó los 500.000 millones de dólares.

También se han referido a la importancia del trabajo conjunto con Canadá "para convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo".

Además, se han comprometido a, antes de terminar este año, buscar "la exitosa conclusión" del Acuerdo de Asociación Transpacífica, conocido como TPP.

En el ámbito educativo, Obama y Peña Nieto han acordado la formación del Foro Bilateral para la Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año.

Peña Nieto cuenta con la colaboración de EE.UU.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado la continuidad de la lucha contra el crimen organizado "bajo cualquier modalidad", en referencia a los problemas de narcotráfico, secuestro y extorsión, con una estrategia cuyo fin es reducir la violencia que azota al país y con la que colaborará EE.UU.

Obama ha mostrado su apoyo a la causa bajo el principio de "respeto mutuo, para lograr mayor eficacia en la estrategia de seguridad" del Gobierno mexicano, según ha explicado Peña Nieto. "Hemos reconocido la cooperación que el gobierno de Estados Unidos ha venido teniendo con el Gobierno de México", ha añadido.

Peña Nieto ha explicado que la lucha contra el crimen organizado y la reducción de la violencia no son objetivos que "riñan entre sí".

En su intervención, el gobernante mexicano ha anunciado también un nuevo acuerdo con Obama para llevar a cabo medidas conjuntas con el fin de crear una "frontera más segura" que facilite el paso de personas y bienes.

Peña Nieto ha remarcado en que las dos naciones han asumido el compromiso de crear una "frontera del siglo XXI" y que para ello se ha definido una agenda de contactos y acciones, de las cuales no se han ofrecido detalles.

Cautela respecto a Siria

Respecto a la entrada de Estados Unidos en la guerra de Siria, Obama ha asegurando que continúa "evaluando cada paso" sobre cómo actuar ante el conflicto sirio, después de que su secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijera que se está reconsiderando la oposición a dar armamento a los rebeldes.

"Lo que ha dicho el secretario Hagel es lo mismo que he venido yo diciendo desde hace meses, que continuamos evaluando la situación sobre el terreno", ha explicado Obama en la conferencia de prensa en la capital mexicana junto con su homólogo, Enrique Peña Nieto.

Obama ha insistido en la necesidad de asegurarse de que cada decisión tomada sirva para impulsar la renuncia del presidente sirio, Bachar Al Asada, y que el pueblo sirio pueda decidir su futuro.