El opositor Capriles impugna todo el proceso electoral del 14 de abril en Venezuela
- Ha pedido que se repitan las elecciones
- Piden la recusación de la presidenta y del vicepresidente de la Sala Electoral
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación de todo el proceso electoral del 14 de abril, que dio la victoria al candidato chavista Nicolás Maduro por un estrecho margen y ha pedido que se repitan las elecciones.
"Acabamos de consignar ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia el recurso contencioso electoral contra el proceso electoral que tuvo lugar en el mes de abril de este mismo año", ha dicho a la prensa el abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo de Capriles.
“Uno debe votar a conciencia con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia“
Fernández ha explicado que es un recurso contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y "los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso" tras los comicios.
"El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y sobre todo debe votarse respetándose los procedimientos y el estado de derecho", ha afirmado.
Ha añadido que se ha hecho un "análisis exhaustivo" en el recurso, de más de 180 páginas, para mostrar "cómo este proceso electoral, todo el proceso electoral, está viciado de nulidad".
Capriles: "Ahora ganaríamos con el 60%"
Henrique Capriles ha pedido a sus seguidores "que nadie se canse ni tire la toalla en la lucha por que se sepa la verdad" de lo ocurrido en las elecciones del 14 de abril.
"Esto no ha terminado, aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla ni tampoco vengo yo a decirle que este es un proceso que de hoy para mañana ya se solucionó", ha indicado Capriles en rueda de prensa tras impugnar las elecciones en su totalidad y solicitar unos nuevos comicios.
El líder opositor no reconoce el resultado de las elecciones del 14 de abril, ganadas por un margen de apenas 225.000 votos por el candidato chavista, Nicolás Maduro, por considerar que fue un "robo".
"Si nosotros fuéramos a unas elecciones el próximo domingo yo no tengo ninguna duda de que nosotros ganaríamos con más del 60% de los votos", ha asegurado Capriles en una rueda de prensa cuya retransmisión de forma obligada para televisar un acto de Maduro.
Capriles asegura que el resultado sería ahora favorable a la oposición, porque "se siguen cayendo las caretas, siguen saliendo las mentiras a flote y esa es la lucha, y ese es el mensaje".
"Seguimos hablando desde el lado de la verdad y la lucha sigue siendo por la verdad", ha añadido.
Capriles ha advertido que se enfrentan a una "lucha que va por capítulos" de un libro que ha pedido al pueblo que escriban juntos. Ha hecho, además, un llamamiento a no poner en duda que el futuro que viene para todos los venezolanos va a ser mejor.
"En unos años lo recordaremos (...) como una tormenta que caía, pero siempre después de la tormenta viene la calma y sale el sol", ha sentenciado.
Piden la repetición de las elecciones
"La pretensión en este recurso es una pretensión de nulidad de las elecciones y que se repitan las elecciones en Venezuela", ha subrayado el letrado.
Fernández ha dicho que además se ha pedido la recusación de la presidenta y del vicepresidente de la Sala Electoral por adelantar una opinión y se ha solicitado la constitución de una "sala accidental electoral" para que conozca del recurso.
Por su parte, el secretario adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, ha señalado que se han consignado "todos y cada uno de los alegatos" que se probarán durante el proceso judicial.
Medina ha indicado que pidieron la recusación de la presidenta de la sala, Jhannett María Madriz, y el vicepresidente, Malaquías Gil, por su "dependencia con el partido del Gobierno y su vinculación estrecha con el señor Nicolas Maduro".