La Marca España hace "amigos" por primera vez en Estados Unidos
- Ceremonia de reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Miami
- Entre los asistentes ha estado el ministro de Exteriores, García Margallo
La Marca España ha hecho este sábado oficialmente "amigos" suyos a líderes y personalidades de Florida que han mostrado una especial atención hacia ella en los últimos años, algo que es la primera vez que ocurre en EE.UU.
A bordo del buque escuela de la Armada española, "Juan Sebastián Elcano", tuvo lugar este viernes una ceremonia de reconocimiento a los Amigos de la Marca España, así como a los Amigos de las Marcas Españolas, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas, junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
Con esta iniciativa se reconoció a personalidades locales que se han destacado por su apoyo a España y a las marcas españolas, entre ellas el gobernador de Florida, Rick Scott, y el alcalde de Miami, Tomás Regalado.
El presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Josep Lluís Bonet, explicó que esta ceremonia es una iniciativa de carácter "honorífico", pero también una manera de "estrechar relaciones".
Primer reconocimiento en EE.UU.
Es la primera vez que se otorga un reconocimiento de este tipo en EE.UU., un país, que, según el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el 25% de las principales empresas españolas ven como el mercado con mayor potencial para su negocio en los próximos entre tres y cinco años. Hasta ahora, se ha llevado a cabo iniciativas similares en China, Rusia y Reino Unido.
La Marca España también designó como "amigos" al secretario de Estado de Florida, Ken Detzner; el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón; y el consejero delegado de Codina Partners, Armando Codina.
Igualmente se homenajeó al vicepresidente de Enterprise Florida, Manuel "Manny" Mencia; la congresista Corrine Brown; y Arthur Estopiñán, jefe de gabinete de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Por otra parte, una selección de doce marcas españolas quiso también homenajear a sus propios "amigos": Freixenet eligió a "Southern Wine & Spirits of America", al tiempo que la Liga de Fútbol Profesional apostó por beIN, la firma que retransmite la liga en EE.UU.
La cervecera Estrella Galicia apostó por José Abraham, un distribuidor local que apostó por los productos de la compañía gallega en EE.UU. desde que entró en este país, en los años 90.
Aguas de Barcelona homenajeó a American Water Association, la escuela de negocios IESE a MCTR & ASSOCIATES, Bodegas Torres a Casey Gonzmart, el Grupo Eulen a American Airlines, y Arista a Baeza Marketing and Sales Consultants.
Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas es una alianza público-privada que busca fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas líderes españolas, e impulsar la imagen de la Marca España en el exterior.
"Las empresas españolas tienen una base muy sólida y además tienen una rápida expansión en los sectores externos", afirmó Luis Álvarez, agregado comercial de España en Miami, quien apuntó que "el mercado cambia y la comunidad hispana sigue creciendo".
Asistencia de Margallo
A la ceremonia celebrada en "Elcano" -nombrado en 2009 embajador honorario de la Marca España- no faltaron el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz; y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de lo Monteros, así como autoridades locales.
"Estoy convencido de que España va ser la gran sorpresa europea en los próximos años, por las reformas que está haciendo el Gobierno y por la pujanza de nuestras compañías más internacionales, muchas de ellas líderes mundiales en sus respectivos sectores", dijo García-Legaz.
Ante empresarios e inversores españoles y estadounidenses, expresó también su confianza en la recuperación de la economía española, que, según dijo, "está empezando a dar sus primeros pasos", pero "se consolidará a partir del año que viene".
La ceremonia de esta tarde, en la que también participaron firmas como Sovereign Bank (Santander), Lladró, Cinco Jotas, Uría Menéndez y Atento, fue el colofón a una jordana dedicada a la promoción de la Marca España en Florida y de su sector empresarial.
Además, supone el fin de una intensa semana plagada de actividades oficiales con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de lo que este sábado en día es Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León, en 1513.
Quinientos años después, la Marca España ha desembarcado de nuevo en Florida y con ella las empresas españolas, que encuentran en Miami un puerto de entrada tanto al mercado estadounidense, especialmente a la comunidad hispana -cada vez más numerosa y poderosa-, como a Latinoamérica.