Letta, que clama contra la austeridad, visita a Rajoy en España
- El premier italiano ha fijado el paro como su prioridad de acción
- Planteará a Rajoy un proyecto para el trabajo juvenil en Europa
- Letta habla de una Europa de la esperanza, no de los recortes
- Promete dimitir si hay recortes en cultura, investigación y educación
El hombre que clama por el fin de la austeridad llega a España. Tras la visita a la maquinaria de Bruselas y los motores de Berlín y París, Madrid es la siguiente estación de Enrico Letta.
El premier italiano ha fijado el paro como su prioridad de acción. Italia roza el 12% de desempleados. A esos desocupados que pierden la cobertura y cuyo futuro sombrío parece pintado por Tinttoreto, Enrico Letta quiere dar una esperanza. Según su diagnóstico, solo puede llegar con la relajación de los balances.
Este lunes propondrá a Rajoy que en la cumbre europea de junio se planteé un proyecto concreto para el trabajo juvenil en Europa, no como un concepto abstracto, sino como un plan global, tal y como señalaba anoche en un programa de la Televisión Italiana, RAI
Busca 6.000 millones
El trabajo es prioritario pero no es la única. En unos días, Letta tiene que encontrar 6.000 millones de euros para equilibrar el desajuste del impago del impuesto de la vivienda, que él ha suspendido, y reembolsar la denominada Caja de Integración con la que se paga a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo
Las previsiones europeas señalan una contracción de la economía del 1’3% , con una deuda pública que cabalga al 130% aunque Italia tenga el déficit sometido dentro del 3%. El jefe del ejecutivo italiano no está por aumentar el déficit. Es una acción equivocada, asegura.
Letta habla de una Europa de la esperanza no de los recortes. No es casualidad que en todos los puntos aparezcan grupos antieuropeos, señala, por eso hay que dar un futuro a los jóvenes para que ellos y sus familias esperen con ilusión el futuro. Letta tiene confianza en Europa. En estos días, confiesa que ha visto un clima diferente, que no se puede ir siempre con el rostro severo. Por eso augura poco futuro a esa Europa que bautiza como “madrastra”.
Contención del déficit, valor positivo
La contención del déficit es el único indicador positivo que presenta la economía italiana porque, por ejemplo, en la venta de coches continúa en un descenso atropellado. Aquí no hay un plan pive del gobierno que haya supuesto un incentivo para la renovación del parque automovilístico.
Letta está empeñado en que los ciudadanos recuperen la confianza en el estado y que éste se fíe también se sus ciudadanos. Por eso ha quitado el doble sueldo de sus ministros y promete revisar los costes de la política con la reducción del número de parlamentarios.
Italia y España comparten enfermedad pero el nuevo primer ministro ha llegado soplando un aire fresco con el que reclama inversiones y cierta relajación de la feroz marca del rigor contable.
En la comparecencia televisiva de anoche, Enrico Letta prometió que dimitirá si se tienen que hacer recortes a la cultura, la investigación y la universidad.