Rubalcaba pide una moratoria para los despidos por causas económicas hasta 2015
- Presenta una fórmula en la que el salario lo pagarían la empresa y el Estado
- Propone un fondo de 20.000 millones en el ICO para dar crédito a Pymes
- También pide ayudar a las familias que necesiten refinanciar sus hipotecas
- Buscan que tribute igual los beneficios patrimoniales que los de la renta
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto "para evitar que se siga perdiendo empleo" una moratoria en los despidos hasta 2015 por razones económicas, una de las medidas que su partido presentará ante el Ejecutivo para salir de la crisis.
El líder socialista, que ha recordado que según la previsión del Gobierno se espera que en 2013 la cifra de paro aumente en otras 500.000 personas, ha manifestado que "hay que parar esa sangría". Para ello, presenta una fórmula que ya se aplica en Alemania y que consiste en que la empresa con pérdidas pague la mitad del sueldo del trabajador y la otra corra a cargo del Estado. En el caso de empleados mayores de 50 años, el Estado asumiría el 60%.
Contra el desempleo juvenil propone modificar el contrato de formación y de "primera experiencia" a través de una ayuda a las empresas que contraten a los recién titulados. Asimismo quiere que quienes creen un puesto de trabajo no tengan que pagar la seguridad social el primer año y que los sucesivos lo hagan de forma gradual.
Crédito para Pymes y contra los desahucios
Rubalcaba también considera que "hay algunas cosas que no deberían computar en el déficit" porque son necesarias para salir de la crisis y "fundamentales para crecer".
Dentro de la propuesa socialista, está destinar parte del rescate financiero de la UE a un fondo de 20.000 millones de euros para el ICO, y que este distribuyese crédico a corto plazo "para quien lo necesite".
Contra los desahucios, piden 10.000 millones en ayudas a las familias para que puedan refinanciar sus deudas, "en concreto las hipotecas".
Asegura que estas dos propuestas se pueden financiar "a cargo del crédito de 100.000 millones de euros que nos dio Europa", de los que quedan 60.000 millones. "Si no se hace así, los bancos tendrán dificultades y tendremos que volver a financiarlos", ha dicho.
Para Rubalcaba es necesario hacer una "recapitalización" ahora, de la que "se beneficien los bancos y sobre todo las familias" y que se cree una línea de crédito para Pymes con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas.
Las exportaciones, la clave
El PSOE considera que la clave para reactivar la economía son las exportaciones, por lo que en su opinión hay que facilitar el crédito y agrupar a las pequeñas empresas.
También ha destacado la importancia de la política industrial, de la que asegura se ha olvidado el Gobierno. Considera que España cuenta con empresas "muy competitivas" a las que se debe dar "un empujón", algo que no se consigue con recortes en I+D+I.
Aunque descarta subir los impuestos, sí habla de una "reforma fiscal en profundidad" para que "quienes no pagan, paguen", y que quien tenga patrimonio "pague en función de lo que gana y de lo que tiene" para poder mantener los servicios sociales, donde ha pedido que no haya más recortes.
Propone que el impuesto de la renta pase a ser un impuesto de riqueza de forma que tribute igual los beneficios patrimoniales que los de la renta, homogeneizar el impuesto de sucesiones y donaciones en todas las comunidades y la creación de una oficina integral de lucha contra el fraude, entre otras medidas.
Pacto contra la pobreza
Por último, Rubalcaba ha manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo contra la pobreza. ya que en España una de cada cinco personas vive por debajo del mismo, por lo que hay que crear un fondo con mil millones de euros para crear 30.000 empleos y beneficiar a 500.000 familias.
El líder del PSOE se ha reunido este domingo con su equipo económico y con las direcciones del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado para estudiar el Plan para Reactivar la Economía que esta elaborando.
El objetivo que buscan con estas medidas es que "haya crecimiento y empleo en nuestro país" ahora que "Europa está cambiando", ha manifestado.