Enlaces accesibilidad

Google reconoce a Palestina como Estado

  • Israel protesta y dice que esta decisión aleja la paz
  • Google dice que se basa en el criterio de la ONU

Por

El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Zeev Elkin, ha acusado este lunes a la empresa tecnológica Google de obstaculizar el proceso de paz en Oriente Próximo después rebautizar el 1 de mayo la edición de su motor de búsqueda para los Territorios Palestinos como Google Palestine, con opciones de búsqueda en árabe e inglés y con el dominio palestino (www.google.ps). 

"Creo que la decisión de Google de los últimos días es muy, muy problemática",  ha declarado Elkin. "Cuando una compañía como Google llega y apoya esta línea, en realidad está alejando la paz y las negociaciones y está creando entre los líderes palestinos la ilusión de que de esta manera pueden lograr un resultado", ha expresado. 

"Sin negociaciones directas con nosotros, no pasará nada", ha asegurado el viceministro de Exteriores, que es también un hombre de confianza del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Una "victoria" para Palestina

Google ha señalado que la decisión ha sido tomada de acuerdo al "criterio de Naciones Unidas (...) y de otras organizaciones". En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU otorgó a Palestina el estatus de "estado observador no miembro", un reconocimiento que contó con el rechazo directo de Israel y de Estados Unidos. Hasta entonces, la OLP había tenido estatus de "observador permanente". 

Sabri Saidam, un asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha descrito la decisión de Google como "una victoria para Palestina y un paso adelante para su liberación". Según Saidam, Google ha "puesto a Palestina en el mapa de Internet, convirtiéndola en una realidad geográfica". 

El asesor ha afirmado que la oposición israelí a la decisión de Google se basa en el temor de que "el reconocimiento destruya el concepto de Israel de 'Judea y Samaria'", los nombres bíblicos que el Estado judío utiliza para Cisjordania.