Enlaces accesibilidad

Madrid endurecerá la Ley de Espectáculos tras la solicitud de la madre de una víctima del Arena

  • El presidente se ha reunido con la madre de una víctima del Madrid Arena
  • Se introducirán por primera vez "inhabilitaciones personales" para infractores
  • Isabel de la Fuente ha reunido más de 400.000 firmas para la reforma de la ley

Por
Madrid endurecerá las sanciones en la Ley de Espectáculos

El Ejecutivo madrileño se ha comprometido a iniciar los trámites de reforma de la Ley de Espectáculos Públicos que, entre otras cosas, incluirá un endurecimiento de las sanciones a los titulares de establecimientos que incumplan la normativa. La reforma de la ley, propuesta por la madre de una de las cinco jóvenes que fallecieron en la tragedia del Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, ha obtenido el apoyo de más de 400.000 firmas.

El consejero de la Presidencia, Salvador Victoria, ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con Isabel de la Fuente, la madre de Cristina Arce, una de las cinco jóvenes que fallecieron como consecuencia de la avalancha del Madrid Arena.

Una de las principales novedades de la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que prepara la Comunidad de Madrid será la inclusión por primera vez inhabilitaciones personales para los infractores.

"Hemos sido muy receptivos a las propuestas de Isabel de la Fuente", ha señalado Victoria, quien ha explicado que la actual ley tiene ya quince años, por lo que están dispuestos a su "revisión y actualización".

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha concretado que, al margen de la vía penal, a aquellas personas que pretendan salvarse la ley, no les puede salir "gratis".

"Esa sensación que algunos ciudadanos y padres podamos tener de impunidad y de gratuidad ante la incumpliendo de la ley no puede seguir existiendo", ha añadido.

"Inhabilitación personal" el máximo tiempo posible

Victoria ha manifestado que se va a incorporar "la inhabilitación personal", para que "personajes, y salvando la presunción de inocencia siempre, como José Manuel Flores, que deciden saltarse la ley, queden inhabilitados el máximo tiempo posible para volver a ejercer cualquier actividad o espectáculo público".

El consejero ha especificado que se trata de evitar que con "meros cambios societarios" las personas puedan continuar ejerciendo actividades en el sector de los espectáculos, y, por tanto, se impulsará una modificación que para que las sanciones recaigan sobre "los titulares de las sociedades anónimas o limitadas".

De la Fuente, por su parte, ha dicho sentirse satisfecha por el resultado del encuentro y que ha encontrado "receptivo" a González, al que ha entregado las más de 436.000 firmas recogidas para solicitar dicha reforma.

La madre de Cristina Arce ha hecho también hincapié en el "endurecimiento de las sanciones" para que, "cuando se he inhabilite a una empresa, no sea a esa empresa, sino a la persona responsable de esa empresa y que no pueda volver a trabajar en ese tema".

Graduación de sanciones

La reforma también introducirá criterios más precisos de graduación de sanciones, el endurecimiento de las infracciones graves, muy graves y leves y la agilización de todo este proceso. "No evitará al cien por cien el futuro tragedias porque es difícil ponerse en la cabeza de quien pretende saltarse las normas pero para aquel que lo haga que no le salga barato", ha añadido el consejero de Justicia.

Victoria se ha comprometido con Isabel de la Fuente a mantener contactos regulares para llevar adelante esta iniciativa, aunque ha reconocido que será difícil que estos trabajos legislativos den sus frutos antes del verano y puedan poner el texto a disposición de la Asamblea de Madrid.

"Hay una normativa legal y reglamentaria desde 1997 en rigor y no puede salir gratis saltarse esas leyes. Esa sensación de impunidad y gratuidad ante la infracción no puede seguir existiendo y tenemos que mandar el mensaje a la sociedad de quien se salta las normas tiene que pagar por ello", ha concluido.