El 94% de las empresas del Ibex en 2011 poseían actividades financieras en paraísos fiscales
- Así lo dice el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
- Ninguna informa de los impuestos que paga en los países donde tributan
- Solo 5 tienen un compromiso expreso con los derechos de los trabajadores
Ver también: Informe completo del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (PDF)
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
Según se establece en su web, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se plantea como la forma idónea de restablecer el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo social.
El Observatorio nace en 2004 de la mano de un conjunto de organizaciones representativas de la sociedad civil con el objetivo de aunar opiniones, conceptos e iniciativas y crear una entidad de referencia capaz de impulsar la educación y divulgación necesarias sobre el tema, nace el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
Son miembros del Observatorio, entre otros, Ayuda en Acción, Cáritas, CC.OO., Cruz Roja Española, Economistas Sin Fronteras, Fundación Luis Vives, Greenpeace e Intermón Oxfam. Entre las entidades colaboradoras están la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El Observatorio de RSC se constituye como una red de cooperación e investigación, y como plataforma de pensamiento en la que confluyen las iniciativas puestas en práctica por distintas organizaciones de manera independiente, con el fin último de potenciar la Responsabilidad Social de las Empresas en el núcleo de la sociedad.
Además, trabaja como plataforma de sensibilización dando a conocer el efecto positivo de la implantación de la RSC en la sociedad y las maneras de potenciarlo; y realiza un seguimiento exhaustivo de las iniciativas políticas en la materia y sus aplicaciones prácticas.
El 94% de las empresas que componían el Ibex en 2011, 33 de las 35 compañías que integran el índice bursátil, poseían actividades financieras en paraísos fiscales, según el informe de 2011 elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, que establece que ninguna de las compañías informa de los impuestos que paga o las subvenciones que reciben en los países donde tributan.
Las empresas que poseen sociedades en paraísos fiscales cuyas actividades no están relacionadas con la producción de bienes o la prestación de servicios, sino con actividades financieras de sociedades de cartera o sociedades holding, ha aumentado un 8% desde 2010.
El director del estudio, Carlos Cordero, ha destacado que durante la crisis económica estas actividades, en vez de disminuir, han aumentado. En realidad se trata de una elusión fiscal, es decir, una actividad legal pero que repercute negativamente en la economía nacional, ha denunciado Cordero, al no pagar los impuestos en España.
Las únicas dos empresas del Ibex-35 no incluidas en el listado anterior son Indra y Sacyr Vallermoso. El motivo es que, aunque las dos cuentan con empresas en paraísos fiscales, éstas se justifican al tener actividad en esos países: es decir, cuentan con negocios en ellos.
Según el estudio, elaborado a partir de la información que publican las compañías en sus juntas de accionistas, los territorios considerados como paraísos fiscales más usados son Delaware (EEUU), con 115 domiciliaciones, seguido de Holanda, con 85; Luxemburgo, con 30; Irlanda, con 29; Suiza, con 24; Hong Kong, con 23; y las Islas Caimán, con 22.
Las empresas con mayor presencia en esos territorios, a través de sociedades dependientes y participadas con domicilio en estos emplazamientos, y según el estudio fueron: Banco Santander (72), ACS (71), BBVA (43) y Repsol YPF (43), recoge Efe.
Poca transparencia
El documento destaca, también, la escasa información que las empresas proporcionan en sus memorias anuales y que ésta ha disminuido levemente en 2011, si bien ha sido revisado y modificado en algunos puntos por algunas empresas, como Ebro Foods, Inditex, Ferrovial, Enagás, Gas Natural, REE, Repsol YPF, Abertis, Bankinter y BBVA.
Cordero, ha achacado la falta de transparencia por parte de las empresas a la ausencia de normas jurídicas que impidan estas actividades. De la evaluación se desprende que ninguna empresa del Ibex-35 cuenta con una política fiscal accesible a todas las partes interesadas, que incluya los criterios para aprobar operaciones e inversiones en paraísos fiscales.
Además, ninguna informa sobre los impuestos que paga ni los beneficios que recibe en cada uno de los países en los que opera y tributa. El informe, refleja carencias de otros datos sobre responsabilidad corporativa, como el medio ambiente, los derechos laborales, la protección del consumidor o la corrupción.
Opacidad en derechos laborales e impacto de medio ambiente
En concreto, según el informe, solo tres empresas informaron sobre el impacto de sus actuaciones sobre el medioambiente de forma cuantificada y valorada. Pero en casi todas se evidencia una información incompleta sobre el impacto que producen y, en general, se opta por minimizar e infravalorar el mismo.
En lo que respecta a los derechos laborales, tan solo cinco empresas tienen un compromiso expreso con la protección de los derechos de los trabajadores en países que no apliquen en su totalidad las normas internacionales relativas a la libertad de asociación, sindicación y negociación colectiva y solo dos de las 35 dan información por países del porcentaje de empleados afiliados a sindicatos y cubiertos por convenios colectivos.
Por último, Cordero ha criticado que los sueldos de los altos cargos se decidan en los consejos de administración en vez de en las juntas generales de accionistas, si bien ha admitido que es una práctica que se da también en otros países europeos.