Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Fráncfort cierra en su máximo histórico con todas las Bolsas europeas en verde

  • Los pedidos a la industria alemana repuntaron un 2,2% en marzo
  • El Ibex-35 sube un 0,47% y cierra en 8.544 puntos
  • La prima de riesgo de España baja hasta 281 puntos básicos

Por
La Bolsa de Fráncfort cierra en su máximo histórico con todas las Bolsas europeas en verde

El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado en su máximo histórico, 8.181,78 puntos, tras avanzar un 0,86%, siguiendo la estela de Wall Street que batió nuevamente su mejor registro en la jornada anterior.

El índice alemán ha reaccionado al alza tras conocerse el dato de pedidos a la industria alemana, que repuntaron un 2,2% en marzo con  respecto al mes anterior, gracias al incremento de la demanda  proveniente de la zona euro y a un mayor número de grandes pedidos, según ha informado el Ministerio de Economía de Alemania.

"Los actuales datos de pedidos nos permiten la esperanza, de que no sólo la industria alemana va a dejar de caer, sino que también la eurozona podría encontrarse en el umbral de la recuperación económica", ha señalado el economista del Postbank, Heinrich Bayer.

Entre los principales parqués europeos ha destacado el buen comportamiento de la Bolsa de Milán que se ha revalorizado un 1,54%. Le ha seguido la de Londres, con una subida del 0,55%; la Bolsa de Madrid, que ha cerrado en 8.544 puntos tras subir un 0,47%; y tras ellas se ha situado la de París, que se ha anotado un 0,37%.

De los grandes valores del Ibex-35 han terminado en verde BBVA (+1,69%), Banco Santander (+1,33%), Iberdrola (+0,93), y Repsol (+0,64). Mientras que han terminado con caídas Inditex (-1,22%), y Telefónica (-0,09).

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado hasta 281 puntos básicos. Bajada que se atribuye al repunte de seis puntos de la rentabilidad del bund alemán hasta el 1,30% ya que el bono español a diez años ha cerrado sin cambios en el 4,11%.

Por otra parte, China ha anunciado que presentará este año un plan para que la moneda nacional, el yuan, sea totalmente convertible en la cuenta de capital, lo que permitirá el cambio de moneda sin restricciones al comprar activos o acciones.

Aunque el yuan ya es convertible en la cuenta corriente de China, que  incluye el comercio de bienes y servicios, Pekín se había mostrado  reticente hasta el momento a hacer lo propio en la cuenta de capital -que mide entradas y salidas del dinero- por la preocupación por  posibles fugas de capital o entradas de dinero con fines especulativos.

ACS, FCC y Gas Natural presentan resultados

Varias empresas que cotizan dentro del Ibex-35 han presentado las cuentas del primer trimestre de 2013. Una de ellas ha sido FCC (+1,86%), que registró una pérdida neta de 140,2 millones de euros  en el trimestre, frente al beneficio de 16,6 millones  contabilizado  un año antes, por la reestructuración de su filial de  construcción  europea Alpine y el impacto de la reforma energética en  su negocio de  renovables.

Por su parte, Gas Natural Fenosa, cuyos títulos han caída un 1,69%, cerró el trimestre con un beneficio  de 411 millones, el 1% más que en el mismo periodo de 2012, gracias a su  actividad internacional. La compañía ha destacado  que la actividad internacional ha permitido "neutralizar el estancamiento" de sus negocios en España y  el impacto de las modificaciones legislativas impulsadas por el  Gobierno.

Pero han sido las acciones de la constructora ACS las que más han subido dentro del selectivo tras repuntar un 8,45%. Los inversores han aplaudido la venta por parte de Hochtief, la constructora alemana controlada por ACS, de sus participaciones en aeropuertos por 1.100 millones de euros a una filial de la canadiense Public Sector Pension Investment Board.

En otro orden de cosas, este martes se ha cumplido un año de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia.

Se cumple un año de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia

Y sus acciones, que cotizan en el Mercado Continuo, han perdido un 6,85% en la sesión, el primer descenso que sufren desde la ampliación de capital  de la entidad nacionalizada, que se inició el pasado 30 de abril por  un importe de 10.700 millones de euros para completar su  recapitalización. Mientras, los derechos de suscripción preferente han caído un 1,18%, lejos de las grandes caídas  protagonizadas en los tres primeros días de la ampliación.