Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández se enfrenta a nuevas acusaciones de corrupción contra su marido

  • La secretaria de Néstor Kirchner asegura haber visto "bolsos de dinero"
  • La oposición aporta las declaraciones como prueba ante la Justicia
  • Un empresario reveló un red para evadir capitales 

Por

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se enfrenta a una nueva denuncia de corrupción política, que afecta al que fuera su esposo y presidente, Néstor Kirchner.

Según informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en América Latina, la denuncia parte de la declaración televisiva de la secretaria personal del expresidente, Miriam Quiroga, que asegura que vio "bolsos con dinero" en la sede de Gobierno y la residencia presidencial argentina.

"Yo lo que vi son los bolsos, y personas y movimiento, y un compañero mío de trabajo me dijo 'agarrá, tomá peso, ¿cuánto hay acá?' Yo no tenía ni idea, mucha plata", declaró Quiroga en una entrevista en el programa Periodismo para todos, del conocido periodista Jorge Lanata, en el canal El Trece.

Este dinero provenía, según Quiroga, de empresarios con quien Kirchner había establecido relaciones de clientelismo, y posteriormente era enviado a la provincia de Santa Cruz, donde el entonces presidente había sido gobernador.

Quiroga, a quien algunos medios argentinos presentan como "amante" de Néstor Kirchner, fue su asesora durante 7 años.

La oposición recurre a los tribunales

A la vista de estas declaraciones, la diputada Elisa Carrió, de la opositora Coalición Cívica (CC), presentó este lunes una copia de la entrevista como indicio ante la Justicia federal.

"Quiroga relató con exactitud lo que relaté al fiscal y al juez en el año 2008, espero que ahora el juez Ercolini por fin active la causa", señaló la diputada en referencia a la denuncia que interpuso hace cinco años para que se investigara a Kirchner y a otros políticos y empresarios por asociación ilícita.

Carrió presentó días atrás al magistrado otra copia del mismo programa de televisión, en el que el empresario Leonardo Fariña reveló los supuestos vínculos con Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner, para sacar grandes sumas de dinero del país.

Según estas informaciones periodísticas, millones de euros pertenecientes a Báez viajaron desde Argentina a Uruguay para luego ser transportadas hasta Panamá o Belice y finalmente depositados en bancos suizos.

Fariña asumió también su participación como mano derecha de Báez y explicó que el entramado financiero estaba compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a las cuentas en el exterior.

El viernes pasado, la Fiscalía argentina imputó a Báez y a uno de sus hijos por el delito de lavado de dinero. Por la misma causa está imputado el propio Fariña, entre otras personas.