El PSOE estudia pedir una antigüedad mínima a los candidatos que opten a primarias
- La antigüedad se añadiría a las condiciones de la militancia y los avales
- Entre las propuestas para fijar un modelo propio de primarias antes de 2014
La Secretaría de Organización del PSOE ha planteado la posibilidad de exigir una antigüedad mínima en el partido a los candidatos que opten a unas elecciones primarias. Un requisito que se podría sumar a los ya existentes de ser militante en el partido y haber obtenido un número mínimo de avales de militantes o del órgano convocante del proceso. También estudia la posibilidad de extender el proceso de primarias a las elecciones autonómicas, pero no a las municipales.
El documento interno, al que cita Efe, propone una serie de aportaciones, para debatir en una primera fase, con el objetivo de configurar un modelo propio de primarias, antes de que se celebren, segun está previsto en un principio, después de las elecciones europeas de 2014.
Recuerda, por ejemplo, que el ámbito de aplicación de las primarias abiertas fue establecido en el congreso federal de Sevilla celebrado en febrero de 2012, que lo limitó únicamente a la Presidencia del Gobierno, aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de incluir a los candidatos de las comunidades autónomas.
El cónclave federal no acordó extenderlas a los procesos de elección de candidatos municipales.
Según este documento, "parece lógico" que los únicos requisitos aplicables sean la condición de militante del PSOE y la obtención de un número de avales de militantes o del órgano convocante del proceso, pero no se descarta exigir una antigüedad mínima como militante para optar en el proceso. Sin embargo, no especifica cuál sería la antigüedad mínima que se podría exigir,
La Secretaría de Organización considera que debe abrirse un proceso previo de inscripción que permita elaborar un censo electoral dentro de un plazo definido, de tal manera que los ciudadanos que se apunten tengan que firmar un compromiso y o declaración de principios y valores y formalizar el pago de una cuota.
Todas estas consideraciones tienen que fijarse en un reglamento, que tendría que determinar también cuestiones como si las primarias se hacen a una vuelta (donde se elija a candidato más votado) o a doble vuelta (cuando haya más de dos postulantes y ninguno haya superado la mitad de los votos válidos).
Reforma de la Ley de Partidos
En el mismo documento se avanza el interés de los socialistas en promover una reforma de la ley de partidos a fin de que estas organizaciones asuman cambios en sus formas de actuar e incorporen una serie de principios básicos y comunes a todos ellos, que eleven el nivel de exigencia ética en su funcionamiento interno.
Quieren que se imponga y regule la periodicidad mínima de los congresos, los procedimientos de elección de los órganos de dirección, la participación directa de los militantes en los procesos de elección de candidatos, la paridad en los órganos internos y en las candidaturas o la obligatoriedad de auditorías externas que refuercen el control en la gestión financiera.
Para evitar espacios de opacidad e impunidad se apuesta asimismo por una reforma de la ley de financiación de partidos que delimite claramente las posibles fuentes de financiación y que prohíba las donaciones de empresas que mantengan contratos con las administraciones públicas.
Limitar la cuantía de las donaciones particulares e impedir el anonimato son otras de las propuestas del PSOE, que también aboga por reforzar el papel de control y fiscalización del Tribunal de Cuentas y por obligar a publicar en las web de los partidos sus presupuestos anuales y el resultado de la ejecución final de los mismos.
Nuevas figuras de participación
En otro apartado, el documento plantea la creación de varias nuevas figuras de participación en el partido que se suman a la de militante tradicional, que mantendría su actual estatus de derechos y obligaciones, como la del "afiliado directo", que no pagaría una cuota obligatoria pero que gozarían de determinados derechos políticos y orgánicos.
Igualmente, el PSOE plantea impulsar un portal de transparencia como un espacio virtual en el que unificar la presencia on-line de los miembros de la Ejecutiva, diputados, senadores y eurodiputados, donde los cargos socialistas rendirán cuentas de su trabajo.
Al mismo tiempo, servirá para que la ciudadanía pueda consultar y acceder con absoluta transparencia a datos como salarios, bienes, actividades privadas o declaraciones de renta de estos cargos.
La Secretaría de Organización quiere también avanzar en las incompatibilidades, para evitar la acumulación de responsabilidades orgánicas e institucionales en una misma persona y propone incluso que a quienes obtengan ingresos derivados del ejercicio de dos o más cargos se le aplique un gravamen especial.