Rubalcaba pide un "poquito de humildad" a Rajoy y al comisario europeo Olli Rhen
- El líder del PSOE pide que estudien su idea para reactivar la economía
- Propone usar para ello 30.000 millones de euros del rescate de la banca
- Pons (PP) le llama "ingenuo" porque supondría la intervención de España
- Rubalcaba respalda a Navarro (PSC) por rechazar la independencia
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rhen, un "poquito de humildad" y que no desdeñen "por principio" su idea de destinar 30.000 millones de euros del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) a reactivar la economía española.
En una entrevista en la Ser, Rubalcaba ha vuelto a arremeter contra "esos señores de Bruselas que no tienen nombre ni apellidos y que parece que han hecho todo bien, pero que por su culpa estamos así", y ha dicho que le "sorprende la reacción esa de 'por principio, no", con la que han despachado su propuesta.
"Oiga, si estuviéramos bien, nos podríamos permitir el lujo de desdeñar todas las ideas, pero por eso ¡un poquitito más de humildad, señor Rajoy! ¡un poquito más de humildad, señor Olli Rhen! Vamos a admitir que esto va mal; el señor Rubalcaba está haciendo un ejercicio de humildad, pido que los demás lo hagan", ha clamado.
Rubalcaba ha explicado que su Plan de Reactivación Económica se presentará oficialmente el próximo jueves, tras el debate de mañana con el presidente del Gobierno en el Congreso, en el que espera que Rajoy le aclare algunas cuestiones del Plan Nacional de Reformas 2013 que ha enviado a Bruselas.
Ha señalado que va a "escuchar" a Rajoy, a "procurar analizar las reformas que él propone" y a "tratar de buscar los puntos de acuerdo". "Espero que, a partir de ahí, él me escuche", ha agregado.
"Punto de entendimiento" con Izquierda Unida
Tras defender la necesidad de "encontrar soluciones entre todos" a la "dramática" situación que vive España, el líder socialista ha destacado que mantiene con IU un "punto de entendimiento" en la "reforma fiscal en profundidad" que ambos propugnan para obtener más ingresos y "combatir el fraude, enquistado en tantos vericuetos del sistema".
No obstante, ha advertido a Cayo Lara de que "esa reforma va a tardar dos años en entrar en vigor y mientras necesitamos dinero".
Además de los 30.000 millones del MEDE, Rubalcaba ha apuntado que su plan propone obtener dinero del Banco Central Europeo y del Banco de Crédito Europeo y ha hecho hincapié en que no está proponiendo dedicar lo concedido a la banca española "para cosa distinta de la que se pensó, sino hacerlo antes".
Pons llama ingénuo a Rubalcaba por su plan anticrisis
Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, cree que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido un "tanto ingenuo" con su propuesta de ayuda europea, porque "equivaldría a la intervención de España" con condiciones similares a las de Grecia o Portugal.
La idea de Rubalcaba, de utilizar 30.000 millones del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para facilitar créditos a las pymes conlleva "consecuencias que no son deseables", según ha dicho González Pons en una entrevista en Radio Nacional.
En este sentido ha subrayado que una ayuda como esa equivaldría a la intervención de España por parte de Europa y traería consigo condiciones similares a las que tienen que cumplir Grecia, Portugal o Irlanda.
Por eso, el dirigente popular se ha preguntado si sería deseable un dinero adicional que se otorga a cambio de recortes en pensiones o de modificar otra vez la legislación laboral.
Rubalcaba respalda a Navarro por rechazar la independencia
En la entrevista de la Ser, Alfredo Pérez Rubalcaba, no solo ha hablado de su propuesta para salir de la crisis también se ha pronunciado sobre la situación del PSC en Cataluña tras la cumbre celebrada este lunes sobre el 'derecho a decidir'.
Rubalcaba ha respaldado la actuación del primer secretario del PSC, Pere Navarro, porque rechazó la posibilidad de una Cataluña independiente y reclamó un encuentro para hablar de cómo crear empleo.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Rubalcaba ha dicho que habló anoche con Navarro y que este le contó que la posición del PSC en la reunión había sido que "esta no es la cumbre que Cataluña necesita", sino que la comunidad autónoma "tiene un problema de crisis económica y de empleo" y que es de esto de lo que deben hablar los partidos políticos.
Asimismo, según ha explicado el líder del PSOE, Navarro dijo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si va a "ir poniendo pistas en la línea del independentismo, el PSC no va a estar ni un metro más".
A la pregunta de si coincide con la postura de la exministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, que envió una carta al primer secretario del PSC pidiéndole que se sitúe "enfrente" de Mas, Rubalcaba ha contestado que tanto Navarro como él son de esta misma opinión y que eso es lo que dijo anoche el líder de los socialistas catalanes en la cumbre por el derecho a decidir.
Aunque ha reconocido que el PSC sí apoya la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña, ha dejado claro que tanto PSC como PSOE están "en desacuerdo con que Cataluña se vaya de España". "Y para evitarlo está trabajando Pere Navarro", ha apuntado.