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Se archiva la causa contra los controladores de Canarias por el cierre del espacio aéreo de 2010

  • La Fiscalía de Las Palmas ha solicitado el sobreseimiento
  • "El cierre del espacio aéreo fue innecesario e injustificado", según USCA

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La magistrada María Ángeles Zabala, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, ha acordado el  "sobreseimiento provisional y el archivo de la causa" contra los controladores aéreos a raíz del cierre del espacio aéreo  decretado por el Ministerio de Fomento y Aena durante los días 3 y 4 de  diciembre de 2010.

La causa estaba abierta contra los  controladores del Centro de Control de Canarias y ha sido la Fiscalía de Las Palmas quien ha solicitado el sobreseimiento  provisional de las actuaciones judiciales.

Esta es la tercera causa judicial que se ha cerrado en el último mes, tras el "el archivo definitivo" decretado por el magistrado Vázquez-Taín de Santiago de Compostela; y la del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, donde la titular del Juzgado de  Instrucción resolvió "el sobreseimiento libre y archivo" de la causa.

El cierre del espacio aéreo canario fue innecesario e injustificado, dice USCA

La Fiscalía de Las Palmas ha argumentado, entre otras cuestiones, que "no se ha podido determinar que la actuación de los controladores haya tenido una relación causa-efecto con el cierre del espacio aéreo de Canarias". Y va aún más lejos en sus apreciaciones al indicar que "los informes técnicos y los testimonios recabados señalan que el número de controladores que estaba presente en el centro de control no justificaba la decisión del cierre total del espacio aéreo adoptado por Aena sobre las 17.00 horas del 3 de diciembre de 2010".

El Ministerio Público se ha mostrado contundente en su escrito y ha señalado que "no se dan los requisitos exigidos por el Código Penal para formular acusación, toda vez que no se puede considerar que se haya producido un abandono colectivo ni que el mismo haya provocado el perjuicio grave para el servicio público consistente en el cierre del espacio aéreo".

Satisfacción por parte de USCA

Diego Salmerón, abogado de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que ha llevado directamente el caso, ha manifestado su conformidad con la Fiscalía de Las Palmas y ha dicho que "el auto de archivo de las diligencias viene a legitimar la actuación de los controladores aéreos en el archipiélago canario y demuestra que en contra de lo que habían sostenido los antiguos gestores de Aena, el cierre del espacio aéreo canario fue innecesario e injustificado".

El letrado ha destacado asimismo que "ha quedado acreditado que la decisión la adoptó la entonces jefa de división ante las advertencias que durante la mañana le dieron los servicios centrales de Aena en Madrid y que en el momento de dar la orden de cierre del espacio aéreo no verificó la dotación de controladores presentes y disponibles".

El abogado Salmerón ha recordado que cada una de las causas judiciales que se van cerrando contra los controladores demuestra que "no era necesario adoptar las medidas de cierre del espacio aéreo que llevaron a cabo los antiguos gestores de Aena".