Enlaces accesibilidad

La detención de seis presuntos etarras desmantela el "núcleo" logístico de la banda en Francia

  • Cinco de los arrestados estaban en la lista de los más buscados
  • Algunos de ellos se dedicaban a controlar zulos con explosivos
  • También al robo de coches y a la falsificación de documentos

Por
La detención de seis presuntos etarras desmantela el "núcleo" logístico en Francia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el "núcleo básico" del aparato logístico de ETA en Francia ha sido desmantelado a través de la operación conjunta realizada este martes entre la Policía gala y la Guardia Civil que ha llevado a la detención de seis presuntos miembros de la banda terrorista en tres localidades francesas.

Los arrestados, cinco hombres y una mujer, formarían parte del aparato logístico de la banda terrorista, que ha asumido también las actividades del antiguo aparato militar, según ha confirmado el ministro del Interior que ha destacado el "gran calado" de este golpe para la ya "maltrecha logística" de ETA.

Según fuentes antiterroristas, los detenidos son: Raúl Aduna Vallinas y   Antonio Goicoechea Gabirondo (Brive-la-Gaillarde); Igor Uriarte López  de  Vicuña y Julen Mendizabal Elezcano (Montpellier), y Ekhiñe  Eizaguirre  Zubiaurre y Kepa Arkauz (Blois).

Estos presuntos miembros de ETA provenían de la violencia callejera, iban armados, y todos, excepto Kepa Arkauz, estaban en la lista de los más buscados; en los registros policiales se ha encontrado abundante documentación relacionada con sus actividades.

Los detenidos actuaban en tres grupos o "taldes" con funciones distintas pero relacionados entre sí. El primero, en el que se ubica a Antonio Goicoechea, considerado como el máximo experto en explosivos de la banda, se dedicaba al mantenimiento de zulos y material explosivo; otro talde, radicado en la ciudad de Blois, suministraba documentación falsificada, mientras que un tercero se encargaba de robar coches en Francia para los miembros de ETA en la clandestinidad y se les atribuye el robo de entre 20 y 30 vehículos.

Operación "muy complicada"

El ministro del Interior ha explicado en rueda de prensa que las investigaciones que han desembocado en este golpe policial se remontan a octubre de 2012 cuando fue detenida en una colaboración conjunta entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas,  Izaskun Lesaka, responsable de logística de ETA y una de sus máximas dirigentes.

Asimismo, ha destacado que la operación de hoy ha sido "muy complicada" desde el punto de vista logístico, y un claro ejemplo de coordinación, porque ha permitido efectuar detenciones simultáneas en tres puntos "separados por más de 600 kilómetros". El titular de Interior ha calificado las detenciones como "el colofón de un trabajo de años".

"Las operaciones realizadas y su debilidad sitúan a ETA ante su disolución o la reduciremos a unas siglas como el GRAPO", ha dicho Jorge Fernández, que ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad y ha añadido que "la ETA que hemos conocido y padecido ya no volverá a existir porque el futuro se escribe sin ETA".

Cinco de los detenidos, entre los más buscados

Entre los detenidos, Andoni Goicoechea Gabirondo (Tolosa, 2 de octubre de 1971), es el que tiene un historial más dilatado. Las fuerzas de seguridad le consideran experto en explosivos y está fugado desde abril de 2011, cuando se le buscaba por su pertenencia al denominado comando Erreka, dedicado a labores logísticas.

Este comando fue definido ese año por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska como "un proyecto estratégico" de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda que accedían a España para cometer atentados.

En aquel operativo sí fue detenido su compañero Aitor Esnaola,  dueño  del caserío en el que almacenaban cerca de 1.600 kilos de  explosivos,  la mayor cantidad incautada en España.

Goicoechea llegó a agredir a su propia madre en junio de 2002 durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Gaztelu, del que ella formaba parte como edil por una plataforma próxima al PNV, informa Efe.

Provenientes de la violencia callejera

Raúl Aduna Vallinas, nacido en Vitoria el 21 de noviembre de 1981, es uno de las 14 personas que consiguieron huir de la macroperación contra Segi, que se saldó con más de una treintena de detenciones en noviembre de 2009 en País Vasco y Navarra.

Las fuerzas de seguridad sospechan que Aduna decidió incorporarse a las  estructuras de ETA tras escapar de aquella operación contra Segi.

No obstante, ya había sido detenido en 2001 en septiembre de 2001, pero fue puesto en libertad bajo fianza, acusado de colaborar con la banda terrorista. A partir de ese momento, se le relacionaron con la violencia callejera.

Aduna viajó a Francia con Igor García, detenido en abril de 2009 como presunto colaborador de ETA. Así constaba en el auto del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sobre el operativo que se saldo aquel año con la detención del exjefe de comandos de ETA, Jurdan Martitegi, y de  otros dos presuntos etarras, Alex Uriarte y Gorka Azpitarte.

Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, la única mujer entre los detenidos este martes, nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 27 de octubre de 1984. Fue captada para integrar uno de los  tres 'taldes' de  legales que en 2010 pretendía crear en Guipúzcoa y  Vizcaya el etarra Ibai Beobide Arza siguiendo órdenes de la cúpula de  ETA en Francia.

Beobide fue detenido en febrero de ese mismo año  cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de  Asteasu y Villabona y Eizaguirre huyó.

Igor Uriarte López de Vicuña nació en Barrundia Etura (Álava) el 7 de abril de 1974 y también figura en el listado de los terroristas más buscados por la Policía.

Estaba huido desde enero de 2011 después de que fuese  detenido en Francia y puesto en libertad horas después pese a que  sobre él pesaba una euroorden de detención.

El presunto etarra, miembro de Ekin, se fugó aprovechando su  situación de libertad provisional que decretaron las autoridades  francesas horas después de su arresto. Es considerado como uno de los  guardianes de la ortodoxia etarra, según Europa Press.

El bilbaíno Julen Mendizabal Elezkano, nacido el 10 de noviembre de 1980, parece relacionado con la kale borroka. Se le considera fugado desde 2007. El único de los arrestados que no figura entre los buscados por las fuerzas de seguridad es Kepa Arkauz Zubillaga.

Once detenidos en lo que va de año

Con los seis detenidos de este martes en Francia ya son once los presuntos miembros o colaboradores de ETA arrestados en lo que va de 2013, según los datos de Efe.

Desde el anuncio de "cese definitivo de la violencia", hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, los detenidos se elevan a 43.

Reino Unido autoriza la extradición de Fuentes Villota

Mientras, un tribunal británico ha autorizado la extradición a España del presunto etarra Raúl Fuentes Villota, requerido por delitos de terrorismo, entre ellos un intento de asesinato en 1991 en el País Vasco.

El juez Nicholas Evans de la Corte de Magistrados de Westminster ha dicho al pronunciar su dictamen que no había impedimentos legales para la entrega del sospechoso, que no obstante será recurrida por su defensa.

Fuentes Villota, de 46 años, fue detenido el 16 de noviembre de 2012 en la ciudad inglesa de Liverpool, donde vivía con una identidad falsa, en virtud de una orden de arresto emitida por la Justicia española.