Dos de cada tres jóvenes menores de 20 años buscan trabajo fuera de España, según InfoJobs
- El 65% intenta encontrar trabajo en Reino Unido, Irlanda y Alemania
- Tres de cada cuatro menores de 30 años están dispuestos a trabajar gratis
Dos de cada tres jóvenes españoles buscan empleo fuera del país y uno de cada dos está dispuesto a trabajar fuera de Europa, según el Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español de InfoJobs, realizado en colaboración con la escuela de negocios ESADE.
El estudio se basa en el análisis de la actividad del portal de empleo en 2012, así como en una encuesta a 16.800 candidatos registrados en Infojobs de entre 16 y 20 años.
El 65% de los jóvenes intenta encontrar oportunidades de trabajo en Europa, sobre todo en Reino Unido, Irlanda y Alemania, mientras que sólo un 26 % de ellos ha buscado empleo fuera de su comunidad autónoma, si bien este dato refleja un incremento de la movilidad geográfica respecto a 2008.
Preguntados por su predisposición, el 40% de los jóvenes de entre 25 y 29 años contempla salir de España y el 87 % lo hace si encuentra una oferta con buenas condiciones.
Las comunidades autónomas que atraen a un mayor número de jóvenes en busca de empleo son Madrid, Cataluña y Andalucía, siendo Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Castilla y León las comunidades de procedencia de la mayor parte de los jóvenes que cambian de residencia por motivos de trabajo.
Los sectores en los que los jóvenes encontraron mejores opciones de trabajo en 2012 fueron el turismo y la restauración, la venta al detalle y la atención al cliente.
El 75% de los jóvenes menores de 30 años, dispuestos a trabajar gratis
Por otra parte, el 65% de los encuestados cree que haber hecho prácticas de empresa no les han servido para encontrar un trabajo de su especialidad, pero tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a trabajar sin percibir remuneración y únicamente por la experiencia.
Las actividades profesionales más demandadas fueron las de comercial y ventas (30%), informática y telecomunicaciones (20%), y atención al cliente (13%), mientras que crecieron mucho las vacantes en gestión de redes sociales, programación informática y eficiencia energética.
La analista de InfoJobs y coordinadora del informe, Neus Margalló, ha dicho que en los próximos años veremos "la eclosión de los puestos de trabajo en marketing móvil", por lo que ha recomendado formarse y especializarse en esta disciplina.
Respecto a los empleos relacionados con las redes sociales, ha advertido de que "el nivel de competencia ha llegado a su punto de saturación" al no poder absorber el sector a todos los que en los últimos años se han formado en él. Por contra, la mayor competencia por un puesto de trabajo (un 157% más que antes de la crisis) se dio en áreas como administración de empresas o recursos humanos.
Más destrucción de empleo en banca, formación y comunicación
Desde el inicio de las crisis en el año 2008, las actividades en las que se ha destruido más empleo son las finanzas y la banca (con una caída del 79%), la educación y la formación (72%) y el marketing y la comunicación (66%).
El informe también destaca que persiste la sobrecualificación de los candidatos, ya que el 45% de los demandantes de empleo cuenta con formación universitaria que sólo es demanda en el 24% de los puestos.
Asimismo, aumentaron un 36% con respecto a 2011 y se multiplicaron por siete respecto a 2008 las ofertas de trabajo que exigían al candidato darse de alta como autónomo para que la empresa no tenga que asumir los costes de contratación.
Los salarios cayeron un 1,7% durante el año 2012 por el exceso de la demanda y la escasez de la oferta, por lo que según Margalló, "ahora una empresa puede escoger a los mejores profesionales con salarios más bajos a los que estaban dispuestos antes de la crisis".
El director del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, Carlos Obeso, ha destacado "la preocupación social y política" que representa el fenómeno de los ninis -los jóvenes de entre 15 y 25 años que ni estudian ni trabajan- y lo ha cifrado en un 18%, frente al 12% de la media de la Unión Europea.