Google homenajea al diseñador Saul Bass por su 93 aniversario
- Fue el creador de algunos de los mejores títulos de crédito del cine
- Y tres de sus carteles figuran entre los 25 mejores de la historia
Saul Bass cumpliría hoy 93 años y el buscador Google lo celebra con un estupendo video en el que rinde homenaje al mejor diseñador de créditos de películas y al mejor cartelista de la historia del cine.
Suyos son los títulos de crédito de películas como La tentación vive arriba, El hombre del brazo de oro, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Espartaco, Uno de los nuestros, El Cabo del miedo o Casino (su último trabajo que terminó pocos meses antes de su fallecimiento)
Pero además, también está considerado el mejor cartelista de la historia del cine. Según la lista de los 25 mejores carteles de la historia, elaborada por la revista norteamericana Premiere, los tres mejores carteles de la historia son los de Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959, diseñado por Saul Bass), El pecado de Nora Moran (Goldstone, 1933) y Vértigo (Hitchcock, 1958, también creado por Saul Bass). Pero, además, Bass coloca un tercer título en la lista de los 25 mejores, El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955).
Pero Bass no se limitó al mundo del cine. También triunfó en el diseño gráfico comercial creando los emblemas de empresas como AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, Warner Communications y muchos más. También creó el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984
'El hombre del brazo de oro' lo cambió todo
Bas fundó su propio estudio en 1950, dedicado a la publicidad, hasta que Otto Preminger le pidió que diseñara el póster para su película Carmen Jones (1954). Y le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película
Luego seguirían The Big Knife de Robert Aldrich y La Tentación Vive Arriba de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, El Hombre del Brazo de Oro, en donde Bass cambió la historia del diseño en el cine, convirtiéndose en un maestro del diseño de títulos de crédito y de carteles de películas.
Convertido en un referente, colaboraría en varias películas de Alfred Hitchcock e incluso se comenta que pudo haber realizado el storyboard de la escena de la ducha de Psicosis, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. También dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con el que ganó un Oscar. También dirigió una película, en 1974, llamada Phase IV.
Hasta el final de su vida siguió colaborando con Martin Scorsese en Uno de los nuestros, El Cabo del Miedo, La Edad de la Inocencia y Casino, su útimo trabajo antes de su fallecimiento en 1996.